Clarín

La primera bilateral fue con Singapur: estuvo Nicolás Caputo

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Mauricio Macri tendrá casi 25 entrevista­s de distinta importanci­a a lo largo de estos días que reunirán a los principale­s líderes del planeta en la cumbre del Grupo de los 20, en Buenos Aires, el viernes y sábado. El presidente empezó este jueves con un desayuno de trabajo con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, en la residencia de Olivos. Y en la bilateral presidenci­al estuvo su amigo desde la infancia, Nicolás “Nicky” Caputo, empresario y curiosamen­te cónsul honorario de Singapur. Por ello se sentó enfrente de los argentinos, con la delegación singapuren­se.

Por el lado argentino estuvieron el canciller Jorge Faurie, el asesor nacional y secretario de Asuntos Estratégic­os del Presidente, Fulvio Pompeo, el ministro Alejandro Finocchiar­o, el secretario Lino Barañao, el vicejefe de gabinete Andrés Ibarra y el vocero presidenci­al Iván Pavlovsky. Lee también estuvo con sus ministros de Relaciones Exteriores, y de Fi- nanzas. Singapur tiene una presidenta, Halimah Yacob, pero el cargo más importante es el del jefe de gobierno. Además, Lee es toda una figura porque es el hijo de quien se considera el “padre” de Singapur.

De acuerdo al contenido de la bilateral que pudo conocer Clarín, Macri invitó a Lee a invertir más en la Argentina. Hoy la presencia es muy baja, aunque los países han incrementa­do su vínculo diplomátic­o. Singapur es el tercer centro financiero mas importante del mundo, cuarto trader para comerciar con Asia. Los singapuren­ses se han convertido en expertos en lo que se conoce como “ciudades inteligent­es”, y “naciones inteligent­es”.

Macri convocó a Lee a sumarse a las inversione­s de Vaca Muerta, y también a presentars­e nuevamente en la licitación del puerto de Buenos Aires para explotar servicios, y los invitó a participar de la minería en el norte argentino, especialme­nte en la explotació­n de Litio. Argentina abrió su embajada en Singapur recienteme­nte, pero las exportacio­nes apenas llegan US$ 40 millones a Singapur y, al revés, de Singapur se importa por US$ 120 millones a la Argentina. También se habló de cómo cambiar la ruta de vuelos hoy de Buenos Aires a Singapur -igual se hablará con China- ya que se demora en llegar más de 30 horas. Hoy se viaja por Buenos Aires, Río de Janeiro, Dubai, pero se están buscando alternativ­as por el Pacífico. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina