Clarín

Schiaretti y otra jugada sorpresa: llevar en la boleta el apellido De la Sota

Histórico. El gobernador planea que una hija del fallecido líder del PJ cordobés sea su vice. Lo decide al final.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Juan Schiaretti redefinió el calendario cordobés y convocó la elección provincial para el 12 de mayo. Huye de dos imprevisto­s: el hachazo económico, con pronóstico­s sombríos para 2019, y el siempre inquietant­e intrínguli­s peronista. Irá por su reelección y apuró una medida que requerirá un trámite legislativ­o: adelantar más de lo habitual la votación.

No tendrá problemas en ese proceso: el "cordobesis­mo", la versión mediterrán­ea del PJ, tiene mayoría holgada en la Legislatur­a. Con ese asunto resuelto, empieza a ordenar otras piezas. "Si la elección fuese hoy, ganamos caminando", teoriza un armador del PJ que no solo no ve como riesgo a Cambiemos, espacio caotizado, sino que hasta contempla una boleta K por fuera.

Sin dudas sobre la candidatur­a de Schiaretti, la lotería de los nombres se enfoca en otro plano. Es decir, la del vice, que se vuelve relevante porque pone sobre el ring a alguien para la sucesión 2023. En ese marco, el mandatario sondea la posibilida­d de llevar en ese lugar a la concejal Natalia de la Sota, hija del ex gobernador.

José Manuel "El Gallego" de la Sota, fallecido en septiembre pasado en un accidente de tránsito, fue un socio histórico del gobernador y su apellido es marca registrada en la provincia y el PJ. La posible inclusión de Natalia aparece como una variable lógica.

"La vice es facultad del candida- to a gobernador y se resuelve sobre la hora en función de lo más convenient­e", dicen a Clarin desde Córdoba. Ese puesto lo ocupó, en 2015, Martín Llaryora, que encabezó la lista de diputados nacionales en 2017.

¿Por qué no repite fórmula? Dos motivos: porque si el ex intendente de San Francisco hace otro mandato de dos, se anula -jurídicame­nte- para pelear la Gobernació­n en 2023.

Hay, además, una razón política referida a la pelea por Córdoba Capital, distrito que controla la UCR a través de Ramón Mestre. Llaryora, uno de los dirigentes con mejor imagen del PJ, aparece en el menú de potenciale­s candidatos a intendente.

En Córdoba, Cambiemos pataleó contra la decisión de anticipar la fecha electoral ( ver aparte). Respondió Carlos Caserio, presidente del PJ cordobés. El argumento es puntual: despegar la fecha para que la elección local no aparezca cruzada por el debate nacional. Dato adicional: históricam­ente, la provincia eligió gobernador con fecha propia.

"Córdoba y los cordobeses se merecen que el debate de la provincia que todos queremos para el futuro se realice sin injerencia ni preocupaci­ones por cargos nacionales", dice un comunicado firmado por Caserio, que es además senador nacional.

El lado B es que en Córdoba no hay primarias y Cambiemos tiene un problema serio para ordenar su oferta electoral, repartida entre el PRO y varias tribus radicales. Adelantar para Schiaretti es una doble jugada: aleja el riesgo del contagio de una eventual candidatur­a de Cristina en el plano local y acorta los plazos para que Cambiemos defina su esquema. ■

 ?? D.CACERES ?? Anticipo. Juan Schiaretti va detrás de un golpe de efecto.
D.CACERES Anticipo. Juan Schiaretti va detrás de un golpe de efecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina