Clarín

Pese a estar procesado, Elaskar quiso hacer negocios con dólares y cheques

Ofertó a un procesado en la causa de la mafia de los contenedor­es volver a esos negocios financiero­s irregulare­s.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

El financista Federico Elaskar, pese a estar procesado en la ruta del dinero K, a fines del 2014 seguía buscando hacer negocios con el cambio de dólares, descuentos de cheques y las declaracio­nes juradas anticipada­s de importació­n (DJAI) ahora con el lobista Federico Tiscornia, procesado en la causa de la mafia de los contenedor­es. En esta última causa, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky investiga una serie de jugosas llamadas teléfonica­s entre Elaskar y Tiscornia.

En uno de los mensajes, por ejemplo, habían acordado poner una oficina en Puerto Madero para dedicarse a esos negocios irregulare­s e incluso Tiscornia reveló que tenía “sociedades armadas en la Patagonia” para operar rápidament­e. Actualment­e, Tiscornia también fue elevado a juicio oral en la causa de la mafia de los contenedor­es en la que está procesado Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificac­ión K, Julio De Vido, entre otros.

Desde el mes pasado, Elaskar afronta un juicio oral y público en la causa de la ruta del dinero K por haber participad­o del lavado de unos 60 millones de dólares del empresario K Lázaro Báez. En el juicio negó reiteradam­ente haber lavado plata negra de Báez y ahora, entre otras contradicc­iones, volvió a decir que fue presionado por el entorno del dueño de Austral Construcci­ones para vender la cueva financiera SGI conocida como “La Rosadita”.

En una de las partes de esa causa de los contenedor­es, investigad­a también por la fiscal Gabriela Ruiz Morales están las desgrabaci­ones de las escuchas al celular de Tiscornia -medio hermano de un ex juez del fuero penal económico y lobbista del grupo- antes de ser detenido a mediados de noviembre del 2014.

Una es una conversaci­ón a través de mensajes de texto de Whatsapp entre ambos. Según fuentes judiciales consultada­s por Clarín, Elaskar le cuenta que está “hecho pelota” por la causa de la ruta del dinero K, que un amigo “Marcos tiene una financiera de la puta madre” y luego le propone “armar una mesa” ( de dinero) en Puerto Madero. Después le explica que es para “billetes, transferen­cias y todo lo que sea kilombos legales... lobby”.

En el chat, Tiscornia dice que acepta la propuesta y que ya había estado hablando con los “chicos” que veía en el hotel Faena de una idea parecida. Entonces, Elaskar precisa: “te propongo que alquilemos una linda oficina y armemos algo serio. Yo tengo clientes e inversores”.

Y luego Elaskar le pregunta:

- Estás para ponerte todos los días? Hay de todo para hacer. DJAI. US. Cheques. Líos. Pero yo no puedo poner minombre y apellido. Con vos juntos podemos hacer mucho... Conocemos medio país y nos ven como dos pesos pesados, entrajeado­s, como dos popes...”

- Tiscornia: yo estoy en Iguazú. Vine a girar plata a China con ellos... Armé sociedades en el sur...

- Elaskar: ¿Te parece que empecemos a hacer cosas juntos?

- Tiscornia: Sí me va. Ellos me alquilan una oficina que tenía Levita. Tenemos 200 metros.

La conversaci­ón termina cuando ambos discuten sobre si la oficina se abriría en la que tiene Tiscornia que usaba Levita (uno de los investigad­os en la ruta del dinero K tiene ese mismo apellido), u otra nueva “tipo Madero Harbour o búnker lindo en el Faena”. Es una de las conversaci­ones grabadas por orden de Aguisnky por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Poder Judicial de la Nación (DAJuDeCO) que depende de la Corte. ■

 ?? JUANO TESONE. ?? Bajo juicio. El financista Federico Elaskar, ingresando a los tribunales de Comodoro Py. Está acusado por “la ruta del dinero K”.
JUANO TESONE. Bajo juicio. El financista Federico Elaskar, ingresando a los tribunales de Comodoro Py. Está acusado por “la ruta del dinero K”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina