Clarín

Arranca el juicio a Jones Huala en Chile, y lo transmitir­án por Internet

-

Según se anunció ayer en Santiago, las partes más salientes del juicio que se le sigue en Chile al lonko y fundador de Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, serán transmitid­as en directo por Internet, a partir del martes de la semana que viene y hasta que se dicte la sentencia, lo cual está previsto para la segunda semana de diciembre.

Jones Huala, actualment­e preso en ese país, arriesga una pena de hasta 15 años de prisión, en caso de ser encontrado culpable por el Tribunal Oral de Valdivia.

Como es ya es habitual en la justicia trasandina -tal como también sucede en Argentina con algunos juicios orales- el proceso del lonko será transmitid­o vía streaming a través del canal online que posee el Poder Judicial chileno. De acuerdo a la informació­n difundida ayer no se emitirán todas las audiencias, pero está confirmado, sí, que llegarán a la web las instancias más importante­s.

“Está previsto que el canal de televisión institucio­nal del Poder Judicial transmita -vía streaming (www.poderjudic­ialtv.cl) - los alegatos de apertura, alegatos de clausura, audiencia de veredicto y audiencia de sentencia (si correspond­e), siempre y cuando ninguna de las partes se oponga a la transmisió­n”, informó de manera oficial la justicia chilena.

Para salvaguard­ar a algunos testigos de posibles represalia­s violentas, también quedó estipulado ayer que se utilizará un biombo durante algunas audiencias, con el propósito de reservar la identidad de quien pase al estrado a declarar.

La sala de audiencia del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia es de pequeñas dimensione­s, ya que sólo puede albergar a unas veinte personas sentadas. Eso limitará necesariam­ente la participac­ión de los militantes mapuches que convocan a asistir al juicio. Además, entre el público y el personal judicial habrá un vidrio transparen­te, que servirá de límite y protección.

Jones Huala se encuentra detenido en Chile por su presunta participac­ión en un ataque incendiari­o ocurrido el 9 de enero de 2013 al interior del fundo Pisu Pisué. El fiscal de la Región de los ríos, Sergio Fuentes, pidió para él una condena de 15 años de prisión por la quema de una propiedad y posesión ilegal de arma de fuego artesanal, “bajo la ley de Armas”.

Facundo Jones Huala fue extradi- tado a Chile en septiembre pasado, tas un largo proceso durante el cual hubo varias protestas y manifestac­iones de militantes mapuches radicaliza­dos para evitar ese traslado. Algunos de esos actos, tanto en Neuquén como en Buenos Aires, fueron violentos.

Una vez llegado a Valdivia, el líder argentino de la RAM también pidió su prisión domiciliar­ia hasta que comenzara el juicio, lo que fue rechazado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia en octubre pasado. En su pedido oral a los jueces, JOnes Huala les sugirió que morigerar su propio régimen de detención ayudaría a “bajar la tensión social”. “Yo estoy bastante cansando de que esta violencia política siga creciendo. Yo comprendo que la prisión domicilia bajaría un poco la tensión social que se genera en la sociedad”, señaló. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina