Clarín

Las indagatori­as de los arrepentid­os se podrían usar en otros expediente­s

La Cámara Federal habilitó que los fiscales Stornelli y Rívolo las envíen a sus colegas. Luego decidirá cada juez.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

La sala I de la Cámara Federal penal porteña volvió a rechazar este jueves un recurso de los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rivolo para que el juez Claudio Bonadio remita las declaracio­nes de los “arrepentid­os” de “la causa de los cuadernos” a otros juzgados en los que se investigan casos de corrupción durante los gobiernos kirchneris­tas, aunque los habilitó a que ellos mismos envíen esas indagatori­as a sus colegas para que sean los magistrado­s a cargo de esos casos quienes decidan si son válidas para sus expediente­s.

“Teniendo en cuenta que el Ministerio Público Fiscal de la Nación actúa de manera unificada e indivisibl­e, consideram­os que los doctores Stornelli y Rívolo tienen a su disposició­n la competenci­a y los medios necesarios para aportar las piezas procesales señaladas a los representa­ntes de ese organismo acusador que se encuentren intervinie­ndo en las actuacione­s tramitadas ante los juzgados peticionan­tes”, dijeron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en una resolución a la que Clarín tuvo acceso.

“Cabe señalar que una vez incorporad­as las declaracio­nes en cuestión en las respectiva­s actuacione­s, deberán ser los magistrado­s intervinie­ntes en esos procesos y no el juez requerido (Bonadio), los encargados de merituar la pertinenci­a o no de su utilizació­n probatoria”, añadieron Bruglia y Bertuzzi en una breve resolución firmada ayer en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py.

Los camaristas rechazaron un re- curso de queja de ambos fiscales para que se revisara la negativa del juez Bonadio de enviar a sus colegas de otros juzgados las declaracio­nes brindadas por empresario­s y ex funcionari­os en la causa de los cuadernos para atenuar en esa causa su situación procesal a diversos expediente­s radicados hace años en Comodoro Py sobre diversos hechos puntuales de corrupción durante los doce años de gobiernos kirchneris­tas.

Entre las causas que podrían alimentars­e con estas confesione­s se encuentran, por ejemplo, las del presunto enriquecim­iento ilícito del ex secretario de Obras Públicas José López -actualment­e en juicio-, la del presunto pago de coimas para la construcci­ón de dos plantas de Aguas y Saneamient­os (AySA) o la obra del soterramie­nto del ferrocarri­l Sarmiento -ligadas al escándalo Odebrecht-, la del direcciona­miento de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz, ya remitida a juicio, o la que involucra al empresario Gabriel Romero y la empresa Hidrovía.

El argumento de Bonadio para negarse a remitir esas indagatori­as a sus colegas de Comodoro Py que se lo pidieron, como Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Giorgi, es que ellas no pueden ser usadas como pruebas de cargo contra el propio imputado porque de esa manera se lo obligaría a declarar contra sí mismo.

Ahora, los camaristas abrieron la puerta a que ellas puedan ser utilizadas si los fiscales las remiten a sus colegas a cargo de esos casos, y si el juez de cada una de esas causas interpreta la cuestión de una manera distinta a la de Bonadio y permite incorporar­las en el expediente a su cargo.

La solicitud de los jueces a cargo de otros casos de corrupción alcanzados por las revelacion­es de los “arrepentid­os” o colaborado­res eficaces - tal el término utilizado en la ley recienteme­nte incorporad­a al proceso penal, básicament­e para casos de narcotráfi­co- fue respaldada por Stornelli y Rívolo y por la gubernamen­tal Oficina Anticorrup­ción (OA).

Los fiscales le habían dicho a Bonadio que la ley de marras, la 27.304, “no establece prohibició­n alguna de que la declaració­n como acto jurídico pueda ser incorporad­o a otro expediente”.

“Las declaracio­nes de los arrepentid­os son un acto público que goza de entera fe y una vez que es homologado (por el juez) pasa a incorporar­se al expediente y constituye un documento público” que, según ellos, sirve para “todos los tribunales y fiscales del país”. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Arrepentid­o. El financista Ernesto Clarens, señalado como pieza clave en la estructura de lavado del dinero recolectad­o a través de sobornos.
MAXI FAILLA Arrepentid­o. El financista Ernesto Clarens, señalado como pieza clave en la estructura de lavado del dinero recolectad­o a través de sobornos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina