Clarín

En nueve meses los salarios reales se contrajero­n 10,4%

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

En septiembre, los sueldos reales de los trabajador­es siguieron perdiendo “por goleada” con relación al incremento de los precios. Subieron 2,9 puntos porcentual­es, contra 6,5% que se incrementó la inflación.

Así, en los primeros 9 meses de este año, mientras la inflación oficial fue 32,4%, los salarios aumentaron 18,6%. Representa una pérdida de 13,8 puntos. Y en los últimos 12 meses, la pérdida se agranda a 16,8 puntos ya que la inflación fue del 40,5% y los salarios nominales aumentaron el 23,7 %, de acuerdo a los datos del INDEC.

En porcentaje equivale a una caída de los salarios reales del 10,4% en solo 9 meses. Y en relación a un año atrás, la caída es del 12%. A eso se agrega, la pérdida interanual de 70.000 empleos formales según el relevamien­to de Trabajo, como informó Clarín.

Se estima que, en octubre, por la mayor inflación, la caída salarial se profundizó.

Estas cifras oficiales explican la caída del consumo, a lo que se agrega la pérdida aún mayor que han tenido las jubilacion­es y pensiones.

La mayor retracción alcanzó a los ingresos del empleo no registrado. En 12 meses, aumentaron el 20,6% frente a una inflación del 40,5%. Una pér- dida de casi 20 puntos respecto de la inflación. Entre los empleados públicos la baja salarial fue de 17,5 puntos y el retroceso de los del sector privado de 15,2 puntos.

Si a los ingresos de los trabajador­es informales se descuenta la inflación de la canasta de pobreza de ese período -que fue 46%-, la pérdida real de ingresos se eleva a 25,4 puntos.

De esto se desprende un mayor incremento de los niveles de pobreza entre los que tienen trabajo porque muchos trabajador­es, informales y formales, están ganando en el límite del valor de la canasta de pobreza, al tiempo que disminuyó la ocupación. Y porque los asalariado­s “en negro” ganan hasta 50% menos que el resto de los trabajador­es y en proporción, están siendo más castigados por la suba de los precios y también por la merma de la ocupación laboral.

En la medición del INDEC, los que están registrado­s en el sector privado representa­n poco más de la mitad de los trabajador­es, el sector público casi el 30% y los privados no registrado­s casi el 20%. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina