Clarín

El Banco Central logró bajar la tasa al 60,75%, pero mantiene la cautela

Es el valor más bajo para las licitacion­es de letras de liquidez desde que arrancó el programa monetario.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

El Banco Central logró ayer, en la última licitación de noviembre, bajar al 60,75% anual la tasa de interés que paga por la emisión de letras de liquidez (leliq). Es el nivel de tasa más baja que se registra desde que arrancaron las licitacion­es diarias de estos instrument­os. A principios de octubre, llegó a pagar cerca del 74%.

En la licitación de ayer vencían letras por 145.742 millones de pesos, y el Central emitió letras por 189.162 millones de pesos, es decir que sacó de circulació­n unos 44.0000 millones de pesos. Con esa absorción el BCRA cumplió por segundo mes consecutiv­o el objetivo de crecimient­o cero de la base monetaria.

La tasa que pagó ayer al mediodía está casi “pegada” al piso del 60% que consensuar­on mantener el BCRA y el Fondo Monetario hasta que la inflación de señales claras y consistent­es de que está bajando.

Para auscultar cómo viene el panorama inflaciona­rio, se toma como referencia de lo que se espera hacia adelante en las proyeccion­es que aporta el relevamien­to de expectativ­as de mercado (REM), que realiza mes a mes el Central entre bancos y consultora­s.

Ayer justamente fue la fecha límite para enviarle esta informació­n al BCRA, que se conocerá la semana próxima. Es decir que la semana que viene se sabrá, cuando se difundan los resultados del REM de noviembre, si se confirma que ya hay se acumulan dos meses consecutiv­os de expecta- tivas de inflación a la baja. Si eso ocurre, el Central estaría habilitado a fijar la tasa de interés de las Leliq por debajo del 60%.

Pero no todo es tan lineal. El propio Banco Central avisó, cuando arrancó este muy duro programa monetario, que permitirá crecer la base monetaria hasta un 6% en diciembre por cuestiones estacional­es (mayor demanda de pesos por aguinaldos, vacaciones, fiestas, etc). Pero el miércoles el titular del Banco Central, Guido Sandleris, advirtió que primará la cautela. Lo dijo así:

“Este Banco Central será muy cauteloso en los próximos meses. Somos plenamente consciente­s de los riesgos a los que nuestra economía se enfrenta. Sólo aumentarem­os la base monetaria si las condicione­s lo permiten”

“En particular, diciembre es un mes de alta estacional­idad en la demanda de dinero. Por eso, nuestro objetivo de base monetaria es 6% más elevado. Sin embargo, de la misma manera que sobrecumpl­imos nuestro objetivo de base monetaria en los meses previos, también lo haremos en diciembre si percibimos que el aumento en la demanda de dinero no es el que proyectába­mos.

“Este mismo criterio será aplicado si el tipo de cambio eventualme­nte se ubicara por debajo de la zona de no intervenci­ón. Expandirem­os la base monetaria a través de la compra de divisas sólo a un ritmo consistent­e con el crecimient­o de la demanda de dinero.” Claramente, Sandleris avisó que tal vez no relaje tanto el rigurisísi­mo control de agregados monetarios. Tal vez la esperada baja de tasas se haga esperar un poco más.

“Somos plenamente consciente­s de los riesgos a los que nuestra economía se enfrenta.”

El Gobierno quiere asegurarse que la inflación efectivame­nte perfore el piso del 3% en noviembre y baje aún más en diciembre, para encarar 2019 con la variación de precios a un nivel que le permita mostrar un claro descenso cuando se pongan en marcha la campaña electoral. ■

 ??  ?? Visita. Reina Máxima, junto a Guido Sandleris y Verónica Rappoport.
Visita. Reina Máxima, junto a Guido Sandleris y Verónica Rappoport.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina