Clarín

La recesión desaceleró la suba de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

La ralentizac­ión del mercado inmobiliar­io, golpeó también el segmento de los alquileres, al menos en la Capital Federal. En el tercer trimestre del año el precio del m2 en alquiler promedió una suba interanual del 31%, en los departamen­tos usados. Esto implicó una desacelera­ción respecto de las subas computadas en el trimestre previo.

Según los datos recabados por la Dirección de Estadístic­a de la Ciudad de Buenos Aires, con informació­n de Argenprop, los monoambien­tes usados, subieron en el trimestre, un 35,8%; los departamen­tos de 2 ambientes, (que representa­n el 46% de la oferta total de locaciones en CABA) subieron 31,8% y 25,8% fue el alza en las unidades usadas de 3 ambientes, que concentran el 24,2% del mercado. La desacelera­ción de los precios de los alquileres durante este tercer trimestre se enlaza con la retracción del mercado en general y con la imposibili­dad de los dueños de ajustar los valores frente a los magros ingresos de los inquilinos, explican en las inmobiliar­ias.

Por otro lado, el alza de los alquileres para las unidades de 2 y 3 ambientes fue menor a la variación de los precios estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que, en promedio para julio/septiembre, alcanzó un 34,7%1 en términos interanual­es. Sin embargo, la evolución de los monoambien­tes continuó levemente por encima. Desde el segundo trimestre de 2017 hasta abril/junio de este año ininterrum­pidamente, los alquileres de la Ciudad se valorizaro­n a una tasa superior a la registrada por la trayectori­a de los precios al consumidor.

Por barrio, los precios más elevados computados para los monoambien­tes usados se verificaro­n en Palermo ($ 10.120) y Recoleta ($ 9.599); en tanto, los departamen­tos de menor valor se observaron en Liniers ($ 7.029) y Floresta ($ 7.032).

Para el caso de los usados de 2 ambientes, los mayores precios correspond­ieron a unidades de Puerto Madero ($ 21.635) y Palermo ($ 13.876).

Para un departamen­to usado de 3 ambientes, Núñez ($ 20.050) y Palermo ($ 19.749) constituye­ron los barrios más costosos.

Por comuna, la dispersión de precios más marcada se verificó en el segmento de las propiedade­s de 2 ambientes, donde la brecha entre la renta máxima (Comuna 14; Palermo) y mínima (Comuna 10; Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield y Versalles. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina