Clarín

Arrestaron por corrupción al gobernador de Río de Janeiro

-

El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão (PMDB), fue detenido ayer en Río de Janeiro acusado de recibir millonario­s sobornos ligados al esquema de corrupción Lava Jato y de integrar una organizaci­ón que desvió dinero público al extranjero.

“De acuerdo con las investigac­iones, el gobernador integra el núcleo político de una organizaci­ón criminal que, a lo largo de los últimos años, cometió varios crímenes contra la administra­ción pública, especialme­nte corrupción y lavado de dinero”, sos- tuvo una nota oficial de la Fiscalía General sobre la operación apodada “Boca de Lobo”.

El gobernador fue detenido temprano a la mañana en la residencia oficial, el Palacio Laranjeira­s, y prestó declaracio­nes durante más de tres horas en la sede de la Policía Federal (PF) en Río de Janeiro.

Escoltado por agentes policiales y sin esposas, Pezão, de 63 años, fue trasladado luego a una prisión de la Policía Militar en Niterói, región metropolit­ana de Rio, donde permanecer­á recluido en una sala especial, sin rejas ni otras caracterís­ticas de una celda común.

El mandatario es acusado de recibir sobornos entre 2007 y 2014, cuando era vicegobern­ador de su aliado Sergio Cabral, quien está preso por cargos de corrupción. Los pagos se habrían extendido hasta 2015, cuando ya era gobernador, afirma la Fiscalía.

La orden de prisión fue solicitada por la Fiscal General de Brasil, Raquel Dodge, y se sustenta en peritajes contables y en la confesión premiada de Carlos Miranda, operador financiero de Cabral, detalló la prensa.

Pezão habría recibido de empresas y proveedore­s contratado­s por el go- bierno de Río de Janeiro una mensualida­d de 150.000 reales ( unos 40.000 dólares al cambio actual), además de un bono por un millón de reales (unos 263.000 dólares), dijo el delator. Aún de acuerdo con la fiscalía, la organizaci­ón del gobernador envió remesas de grandes cuantías al exterior, desviando dinero público.

La detención se produce a un mes de culminar su mandato, pero la fiscal Dodge, en una inusual rueda de prensa tras la detención, subrayó que era necesaria puesto que, aun después de apresamien­tos y varias investigac­iones, “los crímenes se perpetuaro­n por las informacio­nes que tenemos, esto [el lavado de dinero] continúa, aún está ocurriendo”.

Todos los gobernador­es electos de Río de Janeiro entre 1998 y 2014 fueron detenidos, pero Pezão es el primero en ser apresado en pleno ejercicio del cargo. Anthony Garotinho (1999-2002) y Rosinha Matheus (20032007) pasaron por prisión por delitos electorale­s, que ellos niegan.

Cabral (2007-2014) está preso desde 2016, acusado de recibir sobornos a cambio de obras públicas, incluyendo las de remodelaci­ón del estadio Maracaná para el Mundial 2014. Sus condenas suman más de 180 años de cárcel.

La fiscal Dodge resaltó que “el esquema criminal” que actúa en Rio de Janeiro alcanzó diversas esferas del aparato público estatal y que, a pesar de las condenas, “se percibe que este esquema criminal no paró”.

De acuerdo con la fiscalía, “pese de haber sido hombre de confianza de Sergio Cabral y asumido un papel fundamenta­l en aquella organizaci­ón criminal, inclusive sucediéndo­lo en el liderazgo, Pezão operó un esquema propio, con sus propios operadores financiero­s”.

El gobernador electo en octubre, Wilson Witzel, remitió un comunicado para afirmar que “la transición no será afectada”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina