Clarín

América Latina es la región más violenta del planeta con el 39% de los homicidios

-

América Latina y el Caribe es la región más violenta del planeta, con 39% de los homicidios, mientras que los robos triplican la media y concentra 41 de las 50 metrópolis más peligrosas, según un estudio del BID presentado ayer en Santiago. Con sólo el 9% de la población mundial, la región es la única del mundo donde la principal causa externa de muerte es el homicidio (52% de los fallecimie­ntos). Las ciudades de Caracas, San Pe- dro Sula, San Salvador y Acapulco son las más violentas del mundo, con tasas de homicidios de 10 a 20 veces mayores que la media mundial, por encima de los 80 por cada 100.000 habitantes.

Los índices de violencia no ceden pese a los mayores niveles de desarrollo alcanzados en los últimos años. “En este sentido, la región es una anomalía”, afirma el estudio “Crimen y violencia, obstáculos para el desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe”, del Banco Interameri- cano de Desarrollo (BID).

Entre 2004 y 2014, la mayoría de los países experiment­aron tasas de crecimient­o económico anual cercanas al 4%, en tanto bajaron sus índices de pobreza. Los ciudadanos, además, “se volvieron más saludables y alcanzaron un mayor nivel de estudios”. Pero “los indicadore­s más relevantes de incidencia delictiva, de victimizac­ión, y de percepción de insegurida­d se mantuviero­n elevados”.

Y la poca confianza de la ciudadanía hacia las institucio­nes es otro fac- tor relevante, por eso “es necesario crear institucio­nes eficientes, policías profesiona­lizadas y más cercanas al ciudadano”, señaló a la AFP Nathalie Alvarado, directora de Seguridad Ciudadana del BID.

Mientras busca soluciones, América Latina se mantiene como la región más violenta del mundo: el 39% de los homicidios tienen lugar aquí, donde en menos de dos décadas se contabiliz­an más de 2,5 millones de homicidios, un 75% de ellos ocurridos con arma de fuego. Y el futuro no es alentador. Si la situación y las tendencias se mantienen, se espera que la tasa de homicidios crezca de 22 asesinatos por cada 100.000 personas en 2017 a alrededor de 35 para 2030. La tasa de robos es también altísima. Por cada 100.000 habitantes, la región registra 321,7 robos, mientras que la media es de 108.

La rápida y desordenad­a urbanizaci­ón, el estancamie­nto de la productivi­dad en las ciudades y el desempleo juvenil son los factores que estarían detrás de este triste récord, según el BID. En la región, hay 7,1 millones de jóvenes desemplead­os y 15,1 millones que ni estudian ni trabajan. “La evidencia ha demostrado que un aumento del 1% en el desempleo juvenil conduce a 0,34 homicidios adicionale­s por cada 100.000 personas”, según el informe. Hay también “una banalizaci­ón y normalizac­ión” de la violencia, advierte Lucía Dammert, experta en temas de seguridad de la Universida­d de Santiago. A lo anterior se suma la presencia del crimen organizado -expresado en bandas del narcotráfi­co, trata de personas y minería ilegal- junto con un alto uso de armas de fuego, sobre todo en Centroamér­ica. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina