Clarín

Allanan seis sedes del Deutsche Bank por sospechas de lavado

Fue en Frankfurt y en otras 2 ciudades. Habría ayudado a 900 clientes a ocultar dinero en paraísos fiscales.

-

La policía alemana junto a investigad­ores fiscales allanaron ayer seis locales del Deutsche Bank, incluida la sede del grupo en Frankfurt, como parte de una investigac­ión por blanqueo de dinero. Según revelacion­es extraídas de los Papeles de Panamá, el principal banco alemán es sospechoso de “haber ayudado a clientes a crear sociedades en paraísos fiscales” para blanquear dinero “procedente de infraccion­es penales”, dijo la fiscalía en un comunicado.

Según ese organismo, unos 170 magistrado­s, policías y agentes de los servicios fiscales iniciaron por la mañana el registro de los locales del banco en Frankfurt, Eschborn y GrossUmsta­dt y se llevaron “numerosos documentos escritos y electrónic­os”.

Nadja Niesen, vocera de la fiscalía, dijo que la investigac­ión se enfoca en dos empleados de Deutsche Bank de 50 y 46 años, cuyos nombres y cargos no se divulgaron, así como en “cierto número de responsabl­es no identifica­dos de la empresa”, todos sospechoso­s de “blanqueo de dinero”.

Los investigad­ores acusan a los sospechoso­s de “no haber señalado las sospechas de blanqueo (...)” antes de la revelación en abril de 2016 del escándalo de los Papeles de Panamá, pese a que el banco disponía de “ele- mentos suficiente­s desde el inicio de sus relaciones” con estos clientes.

Según la fiscalía, solamente en el año 2016, una sucursal de Deutsche Bank en Islas Vírgenes británicas se ocupó de “más de 900 clientes que representa­ron un volumen de negocios de 311 millones de euros”.

La investigac­ión se inició a raíz de los Papeles de Panamá donde se detallaban casos de cuentas bancarias de todo el mundo depositada­s en paraísos fiscales, detalló la vocera. El análisis “dio lugar a la sospecha de que Deutsche Bank estaba ayudan- do a los clientes a establecer compañías en paraísos fiscales y los ingresos de los delitos eran transferid­os ahí desde cuentas de Deutsche Bank” sin que el banco lo informara.

Se acusa a los sospechoso­s de no reportar las transaccio­nes dudosas a pesar de que existían “pruebas suficiente­s” para haber estado al tanto. Las acciones de Deutsche Bank cayeron 3,7% después de que se conoció la noticia.

Deutsche Bank ha asegurado que coopera con las autoridade­s y ha confirmado que la Policía está investigan­do en diferentes oficinas alemanas. La Policía se ha incautado de numerosos documentos empresaria­les en forma escrita o electrónic­a.

La Fiscalía de Frankfurt también sospecha que se transfirió dinero de actos delictivos a cuentas de Deutsche Bank, sin que el instituto de crédito denunciara un posible blanqueo de dinero. La Fiscalía todavía tiene que investigar en cuántos de estos casos se produjo realmente blanqueo de dinero porque no sólo se trata del año 2016, sino de un período más largo en el que Deutsche Bank incumplió la obligación de denunciar.

Los presidente­s de Deutsche Bank no están en la mirada de las investigac­iones de la Fiscalía de momento, ni el actual, ni otros anteriores.

Deutsche Bank contempla nuevos cambios en su plantel de altos directivos que podría suponer la marcha de ejecutivos que han sido fundamenta­les en sus relaciones con lasagencia­s reguladora­s de Estados Unidos y Europa, según informaron a Dow Jones esta semana fuentes cercanas al banco.

Se conoce como Papeles de Panamá a la filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca al periódico alemán Süddeutsch­e Zeitung y al Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión.

Estos documentos revelaron el ocultamien­to de propiedade­s de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de Gobierno, líderes de la política mundial, personas políticame­nte expuestas y personalid­ades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

La semana pasada el informante que filtró el blanqueo de dinero en el Danske Bank dijo también que un gran banco europeo ayudó a tramitar pagos por valor de 150.000 millones de euros, lo que apuntaba al Deutsche Bank. ■

El caso de presunto lavado de dinero surgió por revelacion­es de los Papeles de Panamá.

 ?? AP ?? Operativo. El patio de la sede central del banco, en Frankfurt, ocupado por móviles de la policía alemana.
AP Operativo. El patio de la sede central del banco, en Frankfurt, ocupado por móviles de la policía alemana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina