Clarín

Con “microalqui­leres”, el mundo del lujo se abre al público masivo

Crece la oferta de autos, ropa y hoteles “top” por ratos breves. Así se paga sólo una fracción de los altos precios normales.

- Mariano Gavira mgavira@clarin.com

Ir a cenar en un auto de alta gama, con un vestido neoyorquin­o, y terminar la noche en un hotel cinco estrellas. Lujos como esos, que antes exigían pagar fortunas, pueden ahora disfrutars­e por una fracción de su costo habitual. Eso sí, sólo por un ratito y a través de los “microalqui­leres” que cada vez más empresas ofrecen para que sus clientes puedan saber lo que se siente “vivir como reyes”, aunque luego la carroza se les convierta en calabaza.

Desde este año, en Buenos Aires se pueden alquilar los mejores autos y camionetas con tarifas por hora y hasta por minutos, y no por días enteros como es habitual. Otras firmas ofrecen sólo por una noche vestidos de fiesta que sus clientes sueñan con lucir y no pueden darse el lujo de comprar. Mientras que nuevas plataforma­s hacen posible alojarse en los hoteles más aspiracion­ales de la Ciudad por sólo 3, 6 o 12 horas, con tarifas mucho menores a las que rigen al reservar de la forma tradiciona­l.

“Podés estar muy cómodo con tu auto más pequeño para moverte por la ciudad, pero tal vez el fin de semana podrías necesitar una camioneta para ir con tus amigos a jugar al fútbol”. Así se promociona una iniciativa de Toyota, lanzada esta semana, que mediante la aplicación Mobility Services permite retirar un vehículo de la marca pagando sólo por las horas que se necesite. Por caso, un Yaris cuesta $ 663 la hora, cuando por día en agencias ronda los $ 2.600. Una Hilux 4x4 se puede tener a $ 849 la hora y un exclusivo Lexus, a $ 3.391 la hora.

Otra app que llegó este año con la misma modalidad es MyKeego, donde el minuto de uso para un Renault Sandero se cobra $ 7,03 y la hora vale $ 260. ¿Para toda la jornada? $ 1.300. Hay que registrars­e con la tarjeta de crédito, reservar, retirar el auto en el lugar elegido y luego llegará un código al teléfono con el que se permitirá abrir el vehículo.

Los empresario­s afirman que, la demanda de “glamour por horas” crece. En algunos casos por necesidad económica ( no tienen plata para comprarlo, pero sí para alquilarlo), en otros por un interés momentáneo del cliente (lo necesitan sólo una vez y por un tiempo determinad­o) o por la simple ganas de querer “sacarse el gustito” de usar un producto que de otra forma sería muy difícil acceder.

Elegir el vestido perfecto para una fiesta puede ser una complicaci­ón para muchos. Porque la plata no alcanza para comprar uno o porque no se quiere repetir el look en distintos eventos. Frente a eso avanzan emprendimi­entos como Total Dress, un sitio nativo de Facebook e Instagram que ofrece la chance de alquilar esa prenda soñada, utilizarla una noche y devolverla al día siguiente.

“Nos dimos cuenta de que a veces queremos usar un vestido con un determinad­o escote o con brillos, pero no es algo que tendríamos en el placard, sino para usarlo una sola vez. Como para sacarnos el gustito. Por eso surgió la idea y la verdad es que funciona muy bien”, cuenta Vanina Coluccio, una de las tres emprendedo­ras. La mujer cuenta que viajaron a Estados Unidos, de allí se trajeron 120 prendas y alquilaron un monoambien­te por el barrio de Caballito que ahora utilizan como showroom.

“Tenemos muchos talles y diferentes modelos. Las chicas nos escriben y coordinamo­s la cita para que vengan y se prueben tranquilas los vestidos. Los precios arrancan desde los $ 950 y van hasta los $ 2.200. La diferencia es que comprarlos puede costar entre 10 mil y 15 mil pesos. No todas pueden hacerlo y por eso prefieren alquilarlo”, continúa Vanina, quien explica que luego del uso la ropa va a la tintorería. Por el riesgo de que se manche o se rompa, agregan, se les cobra un seguro por un monto similar al del alquier, que es devuelto si la tela vuelve tal cual fue ofrecida.

Ya hay coche y ropa, pero falta un lugar donde poder descansar, con todas las comodidade­s y por pocas horas. De eso se encarga ByHours, una plataforma que permite elegir la hora del check-in en miles de hoteles y alquilar una habitación por 3, 6 o 12 horas, a un precio proporcion­al: “La microestan­cia puede ser muy útil, por ejemplo, para cuando un vuelo se atrasa o para cuando hay un evento fuera de tu ciudad”, ejemplific­an Christian Rodríguez y Guillermo Gaspart, sus creadores. En un hotel de categoría del microcentr­o porteño, por ejemplo, se puede pagar $ 1.180 por 3 horas o $ 1.750 por 6, cuando la noche entera estándar está a $ 2.950.

La app es española y tiene más de 3 mil hoteles en más de 600 ciudades. En Argentina existen más de 70 hoteles en los que se puede vivir el lujo durante un rato, antes de que el príncipe se convierta en sapo. ■

 ?? ANDRÉS D’ELÍA ?? Ida y vuelta. Una mujer prueba un vestido para alquilar por una noche. Paga así hasta la décima parte de lo que le costaría comprarlo.
ANDRÉS D’ELÍA Ida y vuelta. Una mujer prueba un vestido para alquilar por una noche. Paga así hasta la décima parte de lo que le costaría comprarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina