Clarín

Cómo les fue en los Superclási­cos jugados en el exterior

- Oscar Barnade obarnade@clarin.com

Se dirá y escribirá mucho sobre esta final de Libertador­es. Tanto de la ida, en la Bombonera, como la vuelta frustrada en el Monumental y de la definición confirmada en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid. Y habrá una afirmación ineludible: será la primera vez que Boca y River disputen un partido oficial en el exterior. Y de los 124 amistosos que jugaron desde 1908, sólo cinco se llevaron a cabo en otro país.

De los cinco partidos, los tres primeros fueron en Montevideo, Uruguay, uno en Miami, Estados Unidos, y el último en México DF.

El primer encuentro se disputó el 29 de diciembre de 1955 en el estadio Centenario. Se disputó en Montevideo un hexagonal en el que intervinie­ron, además, Nacional, Peñarol, Independie­nte y un combinado local. Boca goleó 5-2 y Mario Boyé fue la gran figura de la noche al marcar cuatro tantos, uno de penal. El otro lo hi- zo Carlos Etcheverry. Para River anotaron Walter Gómez y Norberto Menéndez. El torneo lo ganó Peñarol, Boca fue tercero y River, cuarto.

Fue Montevideo y el mítico Centenario también el escenario del siguiente choque, el 27 de febrero de 1978. Un clásico cuadrangul­ar de verano, pero de la otra orilla, con los dos grandes uruguayos, Nacional y Peñarol, en el que se puso en juego la Copa Ciudad Montevideo. Primero River igualó con Peñarol y Nacional le ganó 2-1 a Boca. En la jornada final, en primer turno, River venció 2-0 con dos goles de Norberto Alonso. Después, el clásico uruguayo finalizó 1-1 y Nacional se quedó con la Copa.

En el verano de 1984 se disputó una nueva Copa Ciudad de Montevideo, con los mismos cuatro participan­tes. Todos los partidos, obviamente, se llevaron a cabo en el estadio inaugurado para la disputa del Mundial de 1930. En la jornada inicial, el 1 de febrero, Boca venció 2-0 con goles de Gareca y Porté. Nacional, en tanto, goleó 4-1 a Peñarol. River fue tercero y Nacional, campeón.

Ya en el Siglo XXI, compartier­on pretempora­da en Estados Unidos. Entonces, ni lerdos ni perezosos, empresario­s organizaro­n un amistoso en el estadio Orange Bowl de Miami. Por supuesto que ambos clubes cobraron un buen dinero por jugar este partido. Se disputó el 15 de junio de 2002, fue el debut de Manuel Pellegrini en el banco de River, que ganó 2-1, con goles de Matías Lequi y Juan Pablo Raponi en los últimos dos minutos del partido (Boca ganaba 1-0 desde los 7 minutos con un gol de Burdisso).

El último amistoso en el exterior se disputó en el estadio Azteca, en el DF de México. Organizado por la empresa World Eleven se puso en juego la Copa BBVA, en consonanci­a con el auspicio del banco Francés en la camiseta de ambos clubes (empezó en 2002 y finalizó este año). En los 90 minutos reglamenta­rios igualaron 1-1 (Daniel Keko Villalva y Pablo Ledesma los goles). Tras el empate fueron a los penales, River ganó 4-2 y se quedó con la Copa. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina