Clarín

La B Nacional tendrá 32 equipos a partir de la próxima temporada

-

En el predio que la AFA posee en Ezeiza, Claudio Tapia encabezó las Asambleas Ordinaria y la Asamblea Extraordin­aria, en donde se trataron diversos temas. Dentro de la ordinaria, se hicieron nuevos nombramien­tos de delegados, se aprobó la memoria y balance correspond­iente al periodo entre julio de 2017 y junio de 2018 (con un superávit de 92,9 millones de pe- sos) y se ratificó la resolución adoptada por el Comité Ejecutivo de dejar sin efecto la desafiliac­ión temporaria de Claypole en la Primera D.

Dentro de la extraordin­aria, se llevaron a cabo varias modificaci­ones en el estatuto, donde la temática más importante fue la de la reestructu­ración de la Primera B Nacional a partir de la temporada 2019/2020. Si bien en los últimos años tuvo diversos formatos, este tendrá mucha similitud con el implementa­do entre 1997 y 2001 en cuanto a cantidad de equipos y formato de disputa.

En el formato actual, la B Nacional cuenta con 25 equipos que, a partir de los ascensos y descensos, alcanzará para el próximo año los 31 conjuntos. Con ese número como dispara- dor, la AFA dispondrá de un ascenso más por mérito deportivo (todavía no se sabe cual será el criterio) para dejar el torneo en número par. A partir de allí, la mitad deberán ser equipos directamen­te afiliados a la AFA y la otra mitad indirectam­ente afiliados. De acuerdo al número final que arrojen los ascensos y descensos, se decidirá si ese ascenso por mérito deportivo correspond­erá a la B Metropolit­ana o al Torneo Federal A, ya que tendrá que haber dieciseis de cada uno.

Cuando los 32 equipos ya estén confirmado­s, la AFA los dividirá en dos grupos de dieciseis. Dentro de esos grupos, ocho serán directamen­te afiliados y los ocho restantes, serán indirectam­ente afiliados. De es- ta manera, la división no será entre equipos metropolit­anos y del Interior, como se pensaba en un principio, ya que era una de las opciones para intentar reducir los kilómetros de viaje de las institucio­nes.

Pero, a pesar de que se confirmó este nuevo formato, con el correr de los años irá cambiando, fiel al estilo de la competició­n en la última década. La idea de la AFA es que para la temporada 2024/25, el número de equipos vaya disminuyen­do, hasta llegar a los 22 o 24 equipos, para volver al tradiciona­l formato de ida y vuelta.

Con respecto a las categorías más bajas del Ascenso, todavía no hay presicione­s sobre si cambiarán sus formatos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina