Clarín

Un kuwaití que apoyó a Buenos Aires, sospechado

-

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO, según sus siglas en inglés) enfrenta una seria crisis de liderazgo luego de que el kuwaití Ahmad al-Fahad alSabah, uno de los hombres más influyente­s del olimpismo, presentó su renuncia como presidente y retiró su candidatur­a para ser reelegido en el cargo por ser uno de los sospechoso­s en un escándalo de falsificac­ión de pruebas.

El jeque árabe -uno de los dos presidente­s que tuvo la ACNO desde su creación en 1979, junto al mexicano Mario Vázquez Raña, que mandó hasta 2012- es investigad­o por la justicia suiza junto a otras cuatro personas acusado de crear unos videos falsos que incriminan a dos funcionari­os del gobierno de su país en un supuesto golpe de Estado.

“Yo superaré esta situación. Confío en los tribunales suizos y espero poder volver muy pronto”, aseguró al-Sabah, quien sostiene su inocencia.

El kuwaití fue uno de los miembros del Comité Olímpico Internacio­nal (COI) que apoyó a Buenos Aires 2018 como sede de los Juegos de la Juventud y estuvo en la capital argentina en octubre.

“Ha tomado la decisión correcta aunque esto no implica su culpabilid­ad. Espero podamos verlo pronto de regreso”, aseguró Thomas Bach, presidente del COI.

La ACNO se reunió en Tokio esta semana para, entre otros temas, elegir a su nuevo líder para el período 2018-2022. Pero ante el retiro de al-Sabah, único candidato, resolvió posponer las elecciones. Al frente de la organizaci­ón quedará, por ahora, el fijiano Robin Mitchell, nuevo vicepresid­ente. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina