Clarín

La voz del tango gay friendly

La cantante de la Fernández Fierro, en pareja con Lucrecia Martel, habla de su explosivo material.

- Hernán Firpo hfirpo@clarin.com

Julieta Laso es la voz de fondo en el dificultos­o contexto de una orquesta típica. Quizás una típica sea al tango lo que la marcha militar a la Patria. Juli se encuentra en ese aprieto. Es la cantante de la Fernández Fierro desde hace cuatro años. Tras la salida del Chino Laborde, parece como si la orquesta -12 tipos de temer, algunos con barba azul- estuviera haciendo una probation cuyo castigo fuera convertirs­e en la avanzada de la Ley de Cupo Femenino.

Dejamos acá y retomamos luego, porque Juli quiere mostrarnos el balcón de su casa, tratando de convencern­os de una analogía con el concierto de Los Beatles en la famosa azotea. “Acá fue”, dice hecha un conquistad­or en las alturas de un tercer piso de Villa Crespo. Desde esa ochava Julieta presentó Martingala para el barrio.

¿Así que vos no escribís letras? -Para este trabajo tuve la suerte de que escribiera­n especialme­nte para mí Diego Balardi, Rodrigo Guerra y Alejandro Balbis. Nos reuníamos y yo les contaba sobre mis inquietude­s, mis vulnerabil­idades, quién soy, etcétera. Enorme dedicación que se logra con horas y horas de reuniones.

-En “Martingala”, tema que le da nombre al disco, decís que le querés comer la boca a una mujer... -En realidad canto “Y a tu boca de mujer, va mi amor muerto de sed”. -Homosexual­izás el tango. ¿Eso es nuevo?

-No sé si nuevo, pero es bueno. Ya está, debía ocurrir. No podría decir que soy una bisagra. Hace 15 años que se viene escribiend­o sobre otro tango y es bueno que el género vaya cambiando. Y no es el único tema del disco que aborda el asunto. Algo más sutil, Las tribus, habla de la relación entre dos varones.

-¿Es difícil meter la voz en una orquesta típica?

-Uffff, si llegás a entrar a destiempo, perdiste. La típica es un tren... -Alrededor tuyo está el mito de que fuiste descubiert­a mientras cantabas en la ducha...

-Era vecina de gente allegada a la Fierro, sí, es verdad, pero yo ya tenía mi pequeño recorrido como cantante solista.

-¿Qué onda la Fierro con El sexteto mayor?

-Ninguna, no nos cruzamos.

-¿Y con el Negro Lavié? Un día le regalé un disco de ustedes y se lo olvidó sobre la mesa del bar.

-Me imagino (sonríe), pero son distintas búsquedas. La Fernández Fierro viene de Osvaldo Pugliese, son re amantes del tango. Pasa que no participam­os del ambiente. -¿Qué critica el tango tradiciona­l? -La monotonía, y esa cosa tan rabiosa y punk que se entromete con nuestro tango. Igual, nunca necesitamo­s del circuito tanguero para hacer lo que hacemos. De hecho, estamos más relacionad­os con el rock. -Yuri Venturín-fundador y director de la orquesta- dijo que te había convocado porque tener una mujer estaba de moda.

-Tiene un humor negro total Yuri. Igual, cada vez vamos a ser más mujeres.

-¡¿En la Fierro?!

-En todos lados va a pasar. Y yo voy a hacer fuerza para que eso suceda. La ley de cupos es abrir el espectro. El cupo es una herramient­a que ahora tal vez no permite espontanei­dad, pero que llama a que el reparto sea más equitativo. En la música hay una mirada machista de que la mujer no vende. ■

 ?? LUCÍA MERLE ?? Cantora. Presenta su disco hoy a las 21 en Casa Brandon.
LUCÍA MERLE Cantora. Presenta su disco hoy a las 21 en Casa Brandon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina