Clarín

“No aprendimos nada de todas nuestras tragedias sociales”

- Esteban Noboa estebannob­oa@hotmail.com

Cuando supe que River y Boca eran los finalistas de la Copa, todo el tiempo dije que iba a ser una final intensa, que los corazones no iban a aguantar y que probableme­nte alguien podía sufrir un ataque al bobo. Lo decía en chiste, pero sabiendo también que un partido como éste podía provocar algo semejante. Gracias al universo esto no pasó. Pero sí sucedieron otras cosas, de las cuales a muchas ya estamos acostumbra­dos: entraron a un chico con bengalas en el cuerpo, vimos inoperanci­a policial en el operativo de seguridad, hubo corridas, colados, gases, balas de goma, un estadio con la capacidad superada y gente que lloraba pero no de emoción.

¿Hace cuánto que los micros de los futbolista­s o de las hinchadas son apedreados a la entrada de un estadio? Desde que tengo uso de razón. Y lo tomamos como algo natural. El antecedent­e más inmediato fue el micro de Independie­nte cuando llegaba a Brasil a jugar la final de la Sudamerica­na. Había vidrios rotos pero claro, como nadie resultó lastimado, el partido se jugó igual. También le tocó a River en la semi de la Libertador­es de 2017 contra Lanús. Pero como no hubo heridos, se jugó. ¿Siempre tenemos que esperar que pase algo grave para tomar medidas?

No aprendimos nada de Cromañón ni del gas pimienta ni de todas los tragedias sociales que vivimos a través de los distintos gobiernos. Pareciera que tenemos que esperar a que se mueran 194 jóvenes en un boliche de Once para que la dirigencia política “descubra” que había corrupción. Ahí sí, durante un año nos ponemos estrictos, hacemos controles, somos rigurosos y pasamos al extremo de que las bandas under no puedan tocar. Después todo vuelve a la “normalidad” y los errores vuelven a cometerse y la corrupción sigue existiendo y los patos los pagamos los “salames” de siempre.

El domingo, cuando iba a la cancha, notaba mucha tranquilid­ad en los hinchas. No era la misma euforia que el día anterior. Jugar la final no era lo mismo. El clima en la calle no era el mismo. El mío tampoco. Algo se murió. Y fue el fútbol...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina