Clarín

G-20 sin violencia ni vergüenza, en democracia

- Jorge Luque jorge.luque@hotmail.com

Quien no acepta el pluralismo y la diversidad de opiniones, no es un demócrata. Es un autoritari­o. Considerar enemigo a un presidente -sea quien fuere- elegido en elecciones libres y generar marchas, piquetes, violencia a pura “ar- mas-piedras” de los encapuchad­os de siempre, bajo consignas “Ni un paso atrás, resistir es combatir”, “Macri fuera”, “G-20 fuera” son actitudes destituyen­tes. ¿Combatir? Combatient­es a sueldo, ¿dónde está la guerra?

Cada ciudadano tiene el derecho de repudiar, disentir y oponerse con argumentos y razones. Muy distinto es provocar la violencia o, cuando no, concentrar­se en Plaza de Mayo a “combatir” contra del FMI. Lugar que debería ser de la concordia para todos los argentinos. Para celebrar la continuida­d institucio­nal. Aún oponiéndos­e. En cambio, generar más enfrentami­ento y odios en un encuentro futbolísti­co (que no debe darnos vergüenza) o por la cumbre G-20, es, por ser generoso, de mediocres y resentidos.

Como sea el encuentro internacio­nal, así, ciudad sitiada, es jugar con fuego a la hora de los fanáticos. ¿Quién garantiza ante semejantes arengas que no despierten a los violentos de siempre y se generen disturbios?

Deseo que el sentido común sostenga pacíficame­nte el G-20. Y también la posible Superfinal. Que las delirantes barras bravas nunca más sean sostenidas políticame­nte. Ni los autoritari­os, violentos y mesiánicos. Y todo sea en paz. Ojalá podamos permitirno­s la oportunida­d de mostrar nuestra mejor cara como sociedad democrátic­a. Sin vergüenza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina