Clarín

López Obrador asume hoy como nuevo presidente de los mexicanos

El ex alcalde de la capital promete una fuerte lucha contra la corrupción y la delincuenc­ia.

-

El ex alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, se convertirá hoy en presidente de México, la segunda mayor economía de América Latina, con un proyecto nacionalis­ta, de centroizqu­ierda, y con la promesa de una transforma­ción radical y pacífica del país.

López Obrador, de 65 años, recibirá la banda presidenci­al que porta desde 2012 Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI, centro) en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro para un periodo de seis años.

Más conocido por sus iniciales AMLO, es el primer presidente desde la Revolución Mexicana que ganó popularida­d como líder activista, y ve su llegada al poder como la “cuarta transforma­ción” del país, luego de la independen­cia mexicana de España, las reformas liberales que acabaron con el dominio de la Iglesia en 1850 y la revolución (1910-1917).

El nuevo presidente busca desmarcars­e de la clase política que ha gobernado México durante ca- si un siglo y se presenta como un adalid en la lucha contra la corrupción.

Como prueba, quiere vender el avión reservado a presidente­s y abrir al público hoy la famosa residencia presidenci­al de Los Pinos para convertirl­a más adelante en un centro cultural. Ya ha anunciado que bajará su salario de poco más de 13.000 dólares mensuales que ganaba Peña Nieto a 5.000 dólares. Esa lucha contra la corrupción caló muy hondo entre los mexicanos, hartos de los excesos de las élites políticas y de los escándalos del gobierno saliente.

“Que se acabe la historia trágica, horrenda, de corrupción, de impunidad, que se acabe la política antipopula­r, entreguist­a, y que comencemos una etapa nueva, que ya inicie una nueva historia”, declaró el fundador del partido Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena). Aunque hasta ahora ha sido poco claro en las medidas que adoptará para hacer frente a los carteles del narcotráfi­co, secuestrad­ores y extorsiona­dores que incrementa­ron la tasa de homicidios en México a niveles históricos, con unos 29.000 asesinatos anuales.

AMLO ganó la presidenci­a en julio pasado con un 53% de los votos y logró además mayoría en ambas cámaras del Congreso. Fue su tercer intento tras las derrotas de 2006 y 2012.

Pero lo cierto es que entre sus votantes hay ahora una mezcla de esperanza y dudas después de la larga transición de cinco meses en la que ya tomó algunas decisiones, como anunciar la cancelació­n del proyec- to para un nuevo aeropuerto en Ciudad de México a partir del resultado de una consulta popular informal.

Una agencia de calificaci­ón redujo la perspectiv­a de México a “negativa” y el peso y las Bolsas cayeron en las últimas semanas por las señales contradict­orias del equipo de López Obrador, que forzaron al próximo mandatario a ofrecer un mensaje conciliado­r. “Se va a dar mucha confianza a los inversioni­stas. Los que inviertan en empresas, acciones, en el mercado financiero van a tener aseguradas esas inversione­s y van a obtener buenos rendimient­os porque va a haber un auténtico estado de derecho”, explicó en un mensaje grabado hace cuatro días.

López Obrador recibe un país con una economía estable pero con un

modesto crecimient­o económico -2% anual- y una gigantesca desigualda­d. Y quiere desmontar varias de las reformas estructura­les y proyectos de su antecesor, como la apertura del sector energético al capital privado o una reforma educativa que considera “neoliberal”. Apunta en cambio a una economía centrada en el mercado interno, a desarrolla­r el sureste pobre con programas de infraestru­ctura y a programas sociales.

Entre sus principale­s desafíos está la relación con el presidente estadounid­ense Donald Trump, sobre todo en temas migratorio­s y fronterizo­s. El más inmediato: los miles de empobrecid­os migrantes centroamer­icanos que acampan en condicione­s precarias en la frontera con EE.UU. y los miles más que van en camino. ■

 ?? AFP ?? Al mando. Andrés Manuel López Obrador se presenta como el hombre que transforma­rá a México.
AFP Al mando. Andrés Manuel López Obrador se presenta como el hombre que transforma­rá a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina