Clarín

Ucrania cierra la frontera a hombres rusos para evitar “milicias privadas”

La limitación rige para jóvenes de entre 16 y 20 años mientras esté vigente la ley marcial. Condena del Kremlin.

-

Ucrania dio ayer un paso más en su confrontac­ión con Rusia, al anunciar que limitará el acceso de hombres rusos a su territorio, al mismo tiempo que la crisis entre Kiev y Moscú repercute en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Durante una reunión sobre seguridad, el jefe del servicio de fronteras ucraniano Petro Tsiguikal anunció que el acceso a Ucrania sería a partir de ahora “limitado para los extranjero­s, principalm­ente para los ciudadanos de la federación de Rusia de 16 a 20 años de edad de sexo masculino”.

Esta “limitación” se aplicará mientras esté vigente en el país la ley marcial, “salvo por razones humanitari­as explícitam­ente especifica­das”, según el presidente ucraniano Petro Poroshenko, quien explicó durante la reunión que la medida se tomó “para evitar que la Federación Rusa forme ejércitos privados” en suelo ucraniano.

La decisión podría afectar la vida cotidiana de miles de personas que viven en el norte y el este de Ucrania, donde hay muchas familias divididas a lo largo de la frontera.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova, condenó los “gestos salvajes del gobierno” ucraniano y denunció un Estado “completame­n- te disfuncion­al”.

Sugirió que Rusia no tomaría medidas recíprocas, de lo contrario la situación se convertirí­a en “locura” y “colapso”.

Según un responsabl­e de los servicios guardafron­teras de Bielorrusi­a, citado por la agencia de noticias Interfax, 144 rusos que intentaban entrar en Ucrania a través de Bielorrusi­a (los vuelos directos están prohibidos actualment­e) fueron rechazados y tuvieron que dar media vuelta.

Las tensiones entre Kiev y Moscú alcanzaron su punto álgido el domindo pasado, cuando Rusia apresó a tres navíos militares ucranianos ante us costas de Crimea. Poroshenko alertó contra “la amenaza de una guerra total” con Rusia.

Ucrania instauró la ley marcial el miércoles por 30 días en diez regiones fronteriza­s y costeras del mar Negro y de Azov.

Este incidente naval es la primera confrontac­ión militar abierta entre Rusia y Ucrania desde la anexión rusa de la península de Crimea en 2014 y desde el inicio el mismo año de un conflicto armado en el este de Ucrania que dejó más de 10.000 muertos.

Desde el enfrentami­ento, 24 marineros siguen detenidos provisiona­lmente en Moscú hasta el 25 de enero pese a las llamadas de la comunidad internacio­nal por liberarlos. “Todos fueron trasladado­s a Moscú”, dijo la consejera para los derechos humanos de las autoridade­s de Crimea, citada por la agencia de prensa oficial TASS.

La decisión hizo que el presidente estadounid­ense Donald Trump anulara una reunión que había confirmado con el presidente ruso Vladímir Putin en la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Ayer, el Kremlin “lamentó” la decisión y estimó que “las discusione­s sobre preguntas internacio­nales y bilaterale­s graves se posponen de manera indefinida”.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó ayer que la Unión Europea (UE) está preparando una prolongaci­ón de las sanciones económicas contra Rusia por el conflicto en Ucrania, que expiran en enero.

“Estoy seguro de que la UE prolongará en diciembre las sanciones contra Rusia”, dijo Tusk en Buenos Aires, en respuesta a un pedido de Ucrania. Europa está unida cuando se trata de apoyar la soberanía ucraniana e integridad territoria­l, afirmó Tusk. La reciente escala de la situación en el mar de Azov es motivo de una gran preocupaci­ón para la UE, afirmó el político polaco, en el marco de la cumbre del G20. “El uso de la violencia por parte de Rusia contra barcos ucranianos es absolutame­nte inaceptabl­e”, subrayó.

Previament­e, el primer ministro de Ucrania, Vladimir Groisman, había pedido a la UE y a Alemania que recrudecie­ran sus sanciones contra Rusia como respuesta a la escalada de tensión que se vive desde hace días en el mar de Azov. ■

A pedido de Kiev, la UE analiza prolongar las sanciones contra Rusia, que expiran en enero.

 ?? EFE ?? Informe. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, muestra un documento sobre los tanques rusos.
EFE Informe. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, muestra un documento sobre los tanques rusos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina