Clarín

Dellepiane, la terminal fantasma que se llenó de micros por el cierre de Retiro

Por la cumbre del G-20, durante tres días tiene que absorber la operación de todos los micros de larga distancia. Los pasajeros se quejan porque es difícil llegar, pero elogian su limpieza.

- Karina Niebla kniebla@clarin.com

Es difícil llegar por primera vez: está entre dos autopistas pero con señalizaci­ón escasa, a más de un kilómetro del subte -que no funcionará hasta el domingo- y rodeada de semáforos que recién en las últimas horas se comenzaron a reparar. Los agentes de tránsito orientan pero igual no es fácil encontrar el acceso para po- der estacionar. Sin embargo, desde el jueves pasado a las 13 la terminal Dellepiane es de uso obligado para todos los que se suben o bajan de micros de larga distancia. Es que Retiro cerró por la Cumbre del G-20 y le tocó a su par “fantasma” del Bajo Flores tomar la posta hasta mañana a las 15.

Gente sentada en el piso, porque no hay asientos suficiente­s. Olor a papas fritas, porque el extractor del food truck del patio de comidas se rompió. Boleterías improvisad­as, con una o dos laptops por empresa como única tecnología. Pero también, coinciden los pasajeros, un edificio nuevo y más limpio y luminoso que la deteriorad­a terminal oficial.

Eso es lo que le ayudó a Graciela Díaz (45) a hacer más llevadera la espera de su micro a Santiago del Estero, luego de que su vuelo no saliera de Aeroparque y ella tuviera que recalar en Dellepiane. “Dentro de todo estoy contenta porque estoy en un sitio limpio. Esto es un lujo comparado con Retiro, que es asqueroso”, resaltó.

A su lado, Melany Espíndola (20) esperaba un servicio a Rosario que ya llevaba dos horas de retraso. “Fui a Retiro porque supuestame­nte salía de ahí a las 14.30, pero después pregunté y me dijeron que viniera a Dellepiane, que en algún momento iba a salir mi micro. Si yo no preguntaba, ni me enteraba: nadie se molestó en avisarme”, contó. Y reconoció que preferiría que pasaran a la nueva terminal parte de los ómnibus que habitualme­nte parten de Retiro, “porque a muchos que viven cerca de acá o en el Oeste les convendría mucho”.

Según el anuncio oficial, las operacione­s en la terminal de micros de Retiro se iban a interrumpi­r desde las 15 del jueves. Pero, en la práctica, esto ocurrió a partir de las 13, lo que generó confusione­s y malentendi­dos entre choferes y pasajeros de los servicios que partían en ese lapso.

Según pudo saber Clarín, hubo choferes que primero fueron a Retiro, pero no lograban llegar por las restriccio­nes al tránsito, por lo que tuvieron que dar media vuelta y enfilar hacia Dellepiane. Eso demoró las salidas, que fueron incluso más tardías para dar tiempo a que los pasajeros que tuvieron que cambiar de rumbo llegaran a tomar el micro en Dellepiane. Todo se vio más claro ayer, ya que esta última terminal comenzó a operar desde temprano como única opción para los servicios que se derivaron desde Retiro.

Una de las que sufrió los inconvenie­ntes del jueves fue Antonella (26), que esperaba para viajar a San Bernardo con una amiga, tan enojada que prefirió no hablar. Tenían pautado salir a las 15, pero al final viajarían recién cuatro horas después. “Primero nos dijeron que teníamos que venir a Dellepiane, pero al final salían desde Retiro y terminamos perdiendo el micro. Ahora nos reubicaron en otro que sale a las siete de la tarde”, contó, con una mezcla de enojo y resignació­n.

Sentados en el piso estaban Gabriela (27) y Juan Pablo (31), que esperaban un micro a Entre Ríos que partiría con al menos una hora y media de demora. Salieron de su casa en Almagro a las 13, previendo un traslado complicado hasta la terminal. “Llegar hasta acá fue re difícil. Nos tomamos tres subtes, B, C y E, salimos en Plaza de los Virreyes y de ahí ni sabíamos dónde estábamos parados, así que nos tomamos un taxi, que tardó bastante porque el tránsito estaba muy congestion­ado”, detalló él. “Si bien la terminal se ve linda, los baños están prolijos y los espacios están limpios, todavía falta mejorar la infraestru­ctura del edificio y el transporte hacia esta zona”, opinó ella. Para peor, ayer y hoy no hay subte, por lo que la única opción de transporte público para llegar son los colectivos.

Entre tantas complicaci­ones, hubo al menos una medida que favoreció a Dellepiane: ubicada junto a las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, la terminal no está sujeta a las restriccio­nes aplicadas por la cumbre del G20. Sí ocurrió que la 25 de Mayo se cerró en forma eventual al paso de las comitivas. ■

 ?? FOTOS: GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Nuevo escenario. Finalmente, los ómnibus y los pasajeros le dieron vida a la olvidada terminal de la zona sur, desde donde operarán hasta mañana a las 15.
FOTOS: GERMÁN GARCÍA ADRASTI Nuevo escenario. Finalmente, los ómnibus y los pasajeros le dieron vida a la olvidada terminal de la zona sur, desde donde operarán hasta mañana a las 15.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina