Clarín

Las nueve claves del documento final

Incluyen la reforma de la OMC, la ratificaci­ón del Acuerdo de París rechazado por EE.UU. y el respaldo al FMI.

-

Tras meses de trabajo, días de trasiego y dos noches de febriles negociacio­nes, la edición argentina del G20 finalmente logró anunciar una declaració­n final. Bajo el título de “Construyen­do consenso para un desarrollo justo y sostenible”, el documento tiene 30 puntos que resumen, reiteran y renuevan metas y acciones respecto a cuestiones calientes como el comercio internacio­nal, el cambio climático y la protección del medio ambiente, el cambio tecnológic­o y la lucha contra la corrupción, además de objetivos globales sobre educación, salud, igualdad de género y protec- ción de la fuerza laboral.

“Nos hemos focalizado en los siguientes pilares: el futuro del trabajo, la infraestru­ctura para el desarrollo el futuro de la alimentaci­ón sustentabl­e y la estrategia de integració­n de género”, anuncia el documento, entre cuyas conclusion­es más destacadas figuran las siguientes:

• Uno punto central del documento es el que anuncia la reforma de la Organizaci­ón Mundial de Comercio: “El comercio y la inversión internacio­nal son importante­s fuentes de crecimient­o, productivi­dad, innovación, creación de empleos y desarrollo. Reconocemo­s la contribuci­ón que el sistema multilater­al de comercio hizo para ese fin. Actualment­e, el sistema no está cumpliendo con sus objetivos y hay margen para mejoras. Por lo tanto, apoyamos la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionami­ento. Revisaremo­s el progre- so en nuestra próxima Cumbre.”

• La política fiscal debe reconstrui­r las reservas cuando sea necesario, ser utilizada de manera flexible y ser amigable con el crecimient­o. Y debe garantizar que la deuda pública se encuentre en un camino sostenible.

• El documento también incluye otro apartado de interés actual par la Argentina, referido al rol del Fondo Monetario. “Reafirmamo­s nuestro compromiso de fortalecer aún más la red de seguridad financiera mundial con un FMI sólido”, dice el texto. Y más abajo aclara: “esperamos con interés la revisión por el FMI de la condiciona­lidad del programa y la revisión de su política de límites de deuda”. • Respecto a los desafíos que las nuevas tecnología­s causan en el mundo del trabajo, el G20 propone “enfocarse en promover la formalizac­ión laboral y hacer que los sistemas de protección social sean fuertes”. Los presidente­s volvieron a prometer acciones para erradicar el trabajo infantil, el tráfico de personas y la esclavitud moderna en el mundo del trabajo.

• En el acápíte 20 se manifestó una de las principale­s controvers­ias de la cumbre. “Los firmantes del Acuerdo de París, que también se unieron al Plan de Acción de Hamburgo, reafirman que el Acuerdo de París es irreversib­le y se compromete­n a su completa implementa­ción”, dice, y reitera el desafío de seguir luchando contra el cambio climático. Lacónica, la disidencia de Donald Trump queda cla-

La política fiscal debe reconstrui­r las reservas cuando sea necesario, y ser flexible

ra en el acápite siguiente: “Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del tratado de París”.

• Reconocemo­s el papel de todas las fuentes y tecnología­s en la combinació­n de energía, y las diferentes posibilida­des nacionales para lograr sistemas de energía más limpios bajo el término “transicion­es”.

• Respecto a los desafíos humanitari­os que presentan los masivos movimiento­s migratorio­s y de refugiados, los líderes del G20 acordaron “enfatizar la importanci­a de acciones compartida­s para abordar las causas de los desplazami­entos y responder a las crecientes necesidade­s humanitari­as”.

• Abordaremo­s la malnutrici­ón, con un foco especial en el sobrepeso y la obesidad infantil.

• Estamos comprometi­dos a acabar con el HIV/SIDA, la turberculo­sis y la malaria. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina