Clarín

Autos: caen 45% las ventas de noviembre y las concesiona­rias no ven un repunte en 2019

Es por la devaluació­n. Las concesiona­rias, aun con bonificaci­ones, acumulan casi seis meses de stock.

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

Las concesiona­rias se encaminan a cerrar uno de los peores segundos semestres de los últimos años. En los meses que siguieron a la devaluació­n las ventas de autos se derrumbaro­n y las cifras de patentamie­ntos de noviembre arrojan una caída de 45% contra igual mes del año anterior.

Según datos de la Asociación de Concesiona­rias de Automotore­s (ACARA), al 28 de noviembre se habían patentado (el registro oficial de ventas al público) poco menos de 35.000 unidades. Si bien en las concesiona­rias se suele registrar mucha actividad acumulada en los últimos días del mes, la expectativ­a generaliza­da entre los vendedores es que noviembre cerrará con alrededor de 40.000 unidades (las cifras finales serán difundidas el lunes), lo cual será poco más de la mitad de los casi 72.000 cero kilómetro que se habían vendido en noviembre de 2017. En ese marco, las terminales automotric­es aplicaron subas sobre sus precios de lista de alrededor de 80% en lo que va del año, pero muy pocas concesiona­rias cobran hoy esos precios.

“Estuvimos vendiendo el Volkswagen Suran Confortlin­e a 380.000 pesos, sobre un precio de lista de 665.000 pesos. Ese es el caso extremo, pero lo concreto es que nadie aplica aumentos del 80%. Toyota aumentó menos, poco más del 50% en lo que va del año, y en noviembre está siendo la marca con más ventas “, dijo un experiment­ado concesiona­rio con salones de venta de varias marcas.

El freno que impuso la devaluació­n del peso impactó de lleno tanto en las concesiona­rias como en las terminales automotric­es, que habían encarado el año con una política comercial muy agresiva, y cientos de miles de unidades pedidas a sus pares del lado de Brasil. Para junio el inventario de unidades sin vender comenzó a acumularse y, según los últimos datos disponible­s, al 1º de noviembre to- das las redes de concesiona­rias, terminales automotric­es e importador­as acumulaban un “stock” de 235.000 vehículos sin vender. “A un ritmo de 40.000 patentamie­ntos por mes, tenemos amontonado­s el equivalent­e cinco meses y medio de ventas entre salones de concesiona­rias, playones de las automotric­es y depósitos fiscales”, señalaron fuentes del sector.

La venta con margen comercial nulo o directamen­te negativo ya está haciendo crujir los números de algunas concesiona­rias. Según fuentes del sector, una de las marcas más impor- tantes del sector ya canceló su licencia a cinco de sus concesiona­rias oficiales, lo cual se concretará a lo largo del año próximo.

Pero además las propias terminales están con su actividad a media máquina. En la Asociación de Fabricante­s de Automotore­s (ADEFA) habían comenzado 2018 con la expectativ­a de que Brasil volviera a tener un rol de “locomotora” dentro de la industria local, lo cual no sucedió.

En lo que va de la década, el peor año fue 2015, con 664.000 patentamie­ntos. ■

 ??  ?? Stock. Las concesiona­rias acumulan autos que no pueden vender, y por eso recortan precios.
Stock. Las concesiona­rias acumulan autos que no pueden vender, y por eso recortan precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina