Clarín

“Nada justifica los incendios y saqueos”, sostuvo Macron

Lo dijo el presidente de Francia en una breve declaració­n ante la prensa de su país en el G20.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, demoró ayer en llegar a la cita con los periodista­s, en el centro de Prensa de Costa Salguero, hacia el final de la cumbre del G20. Su atención había sido “capturada” por las imágenes que le llegaban de las violentas manifestac­iones en París de parte de los “chalecos amarillos”.

El impacto fue de tal dimensión que el jefe de Estado visitante avisó a la prensa francesa: “Voy a decir ahora algunas palabras sobre este asunto ya que no iré a contestar preguntas sobre este tema”. Enseguida advirtió: “Lo ocurrido en París no tiene nada que ver con la rabia legítima. Nada justifica incendios de edificios públicos y privados, los saqueos y depredacio­nes de comercios y la suciedad del Arco de Triunfo”.

Reveló, también, que tendrá una reunión este domingo con su ministro de Interior, Edouard Philippe, y funcionari­os del área de seguridad. El presidente, con tono severo, indicó asimismo que él “siempre” respetará “las manifestac­iones contestata­rias” pero añadió: “Jamás aceptaré la violencia”. Dijo por otro lado que los “depredador­es” deberán pasar por la justicia. Para periodista­s franceses que cubrían la cumbre del G20, Macron dejó claro que no irá a realizar “concesione­s” a las reivindica­ciones planteadas por los “chalecos amarillos”.

Desde luego, el presidente francés buscó responder sobre todo lo relacionad­o con la conferenci­a mundial en Costa Salguero. En ese contexto, y ante una indagación de la prensa argentina, dio un mensaje claro: “El futuro de las negociacio­nes entre la Unión Europea y el Mercosur depende ahora del presidente Jair Bolsonaro”. Aclaró que no le correspond­ía a él “pronunciar­se sobre las intencione­s” del futuro jefe de Estado brasileño. “Lo que digo de mi parte es que Francia no apoyará ningún acuerdo con quien no respete el Acuerdo de París (sobre cambios climáticos)”.

Para el presidente Macron, si Bolsonaro no aclara su postura, quedará como el futuro presidente de un país “que viola sus obligacion­es internacio­nales”. Al mismo tiempo reivindicó su diálogo con su colega argentino Mauricio Macri, con quien manifestó haber alcanzado una “convergenc­ia” notable de ideas.

Dio a entender, también, que para Francia sería más simple un acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Argentina. “Agradezco a Macri y lo felicito. Este G20 fue un auténtico éxito”. ■

 ?? AFP ?? Enfático. En Buenos Aires, Macron condenó la violencia en París.
AFP Enfático. En Buenos Aires, Macron condenó la violencia en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina