Clarín

Cómo se definió el segundo vuelo a Malvinas: la negociació­n por la escala

Los isleños rechazaron que el nuevo vuelo de San Pablo a las islas hiciera una parada en Buenos Aires.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

El nuevo vuelo a las islas Malvinas desde San Pablo, con escala en Córdoba, fue una larga y demorada negociació­n británico-argentina porque los isleños se oponían con firmeza a que el “Stop” fuera en Buenos Aires. “No, absolutame­nte no. No aceptaríam­os Buenos Aires. Preferiría­mos no tener vuelos antes que ir a Buenos Aires”, dijo a Clarín uno de los isleños que negoció el vue- lo a Puerto Argentino.

¿Cuál es el problema con Buenos Aires para ellos?. “El símbolo. Los argentinos son insistente­s con Buenos Aires. Para ellos es un objetivo político que haya un vuelo que conecte las islas Malvinas con Buenos Aires y no lo haremos”, especificó la fuente.

“Déjeme ponerlo de este modo. No es que los argentinos tienen que discutirlo con nosotros. Era una idea que tuve con colegas hace muchos años, que necesitába­mos conexiones norte-sur. Y veníamos trabajando en este proyecto con las islas hace muchos años. Entonces solo discutimos con los argentinos porque teníamos que hacerlo. No porque lo queríamos”, explicó.

No fue fácil para los isleños aceptar que, así y todo, el vuelo tuviera una escala en Córdoba. La generación de civiles que vivió el conflicto, que vio a los militares argentinos en las islas, que soportó los bombardeos, el cambio de dirección de las calles, las estampilla­s del correo, siente que la guerra fue ayer. No tienen confianza en los argentinos ni en sus intencione­s. Se reunió una suerte de asamblea el jueves pasado en las islas para oponerse al vuelo con escala en Córdoba. Pero finalmente, aceptaron por consenso. “A un país como el nuestro le toma mucho tiempo elaborar. No podemos perdonar de inmediato porque es tan cercano para nosotros. Siempre esta ahí”, admitió una fuente isleña, que participó en la asamblea. Para este isleño, con amplia vinculació­n política en las islas y que vivió la guerra, la decisión de dónde hacer una escala es comercial. “Le dejamos a la aerolínea comercial elegir cual era la mejor escala. Lo que no quieren es pagar para una escala sin fines comerciale­s. Pensamos que Córdoba era un lugar idóneo. El go- bierno de las islas dijo que no aceptaría Buenos Aires, que había que elegir otro lugar y eligieron Córdoba”, sintetizó. Para ellos, “el aeropuerto de Córdoba tiene conectivid­ad con otros destinos de Sudamérica” y “si la gente quiere viajar, puede hacerlo o puede llegar directo a casa”, aclaró.

Córdoba recibe vuelos desde Europa y Estados Unidos. Es un nuevo “hub” aéreo en Argentina. “En mi opinión, la escala en Córdoba una vez al mes no es tanto problema”, precisó el isleño. “No diría que es una actitud amistosa sino aceptable”. Los isleños tienen un mensaje para los argentinos bien concreto: “Si Argentina quiere tener una relación más amistosa con las islas, lo que debería hacer es terminar con las sanciones económicas que ejerce sobre ellas. Ese sería un gesto amistoso”, precisó.

Los argentinos tienen otra visión. “La estrategia del gobierno es aumen- tar la conectivid­ad con las Islas”, que es la implementa­ción del artículo dos de la Constituci­ón. El cual establece que “lo recuperare­mos vía el derecho internacio­nal y respetando el modo de vida de los habitantes de las islas”.

Para respetar el modo de vida de los habitantes, ¿qué hay que hacer?: “Conocerlos, no confrontar­los, sino tratar de integrarlo­s al país al que pertenecen, que es la Argentina. Entonces los vuelos son el instrument­o lógico”, explicó uno de los negociador­es argentinos a Clarín.

“Los isleños reciben menos de dos mil turistas por año. Incluyendo la gente que va y viaja de los dos mil habitantes de las Islas, que tienen capacidad de viajar. Entonces cuando se están establecie­ndo cuatro vuelos mensuales, que son 48 al año, de los cuales dos paran en Córdoba, no los vas a llenar con dos mil turistas, que hasta ahora venían vía Rio Gallegos y Punta Arenas. Lo lógico es que va a ser turismo argentino. No vas a tener turismo europeo ni nada. Entonces en Córdoba es un lugar ideal como para fomentar este vínculo”, explicó uno de los negociador­es argentinos.

Un sector isleño está difundiend­o un rumor: que son los argentinos los que no quieren ir a Buenos Aires. Para los negociador­es argentinos hay una confluenci­a entre los K, los que no quieren ningún vínculo con las islas, con los habitantes de las islas. ■

 ?? AFP ?? Acercamien­to. El presidente Mauricio Macri y la primera ministra británica, Theresa May, en el encuentro que sostuviero­n en el marco del G-20.
AFP Acercamien­to. El presidente Mauricio Macri y la primera ministra británica, Theresa May, en el encuentro que sostuviero­n en el marco del G-20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina