Clarín

Dos gobernador­es buscan forzar las constituci­ones de sus provincias para ser reelectos

El rionegrino y el riojano argumentan que una sola vez fueron elegidos ya que antes eran vicegobern­adores.

- Pablo Ibáñez?

Fueron vicegobern­adores, luego electos al frente de sus gobiernos. La letra dura de sus constituci­ones dice que no pueden competir por otro mandato pero los dos anticipan que lo harán. Alberto Weretilnec­k, de Río Negro, y Sergio Casas, de La Rioja, tienen poco en común pero están hermanados por un deseo: los dos quieren "interpreta­r" las constituci­ones de sus provincias para buscar otro mandato. El sueño de la re-re que agitó, sin lograrlo, Carlos Menem a fines de los '90 pero del que gozan unos pocos y selectos gobernador­es.

El recurso es igual: las cartas orgánicas de sus provincias permiten una reelección pero ellos plantean que sólo fueron electos una vez para ese cargo, porque antes fueron votados como vices.

En 2006, Felipe Solá hizo esa lectu- ra sui generis para buscar su reelección en la provincia: había asumido en 1999 como vice de Carlos Ruckauf, se hizo cargo del gobierno en 2002 y ganó la elección en 2003.

El jurista León Arslanian y el entonces ministro de Justicia Eduardo "Lalo" Di Rocco armaron un borrador con la tesis de que a Solá se lo votó como gobernador en 2003 por lo que podía volver a competir en 2007.

Al igual que en Buenos Aires, el artículo 120 de la Constituci­ón de La Rioja y el 175 de la de Rio Negro dicen que gobernador y vice pueden ser reelectos una vez de manera consecutiv­a. La interpreta­ción jurídica general es que la fórmula es indivisibl­e y que la limitación alcanza a los dos.

Dato político. Cuando Luis Beder Herrera bendijo como delfín a Casas lo hizo para que sólo tenga un mandato y deje vacante el lugar para que el ahora diputado nacional pueda regresar. Si Casas avanza y consigue el OK, ambos se enfrentará­n: el gobernador por el PJ; Herrera con un partido propio.

En Río Negro, Weretilnec­k martilló con la postura de que fue electo una vez como gobernador. Empezó a explorar un camino que, si no se topa con un rechazo masivo, lo llevará al siguiente paso: cuando se cumpla el periodo para presentar listas, se anotará como candidato y la Justicia deberá resolver.

Weretilnec­k hizo su carrera en el Frente Grande y de ahí llegó a convertirs­e en vice del peronista Carlos Soria. Tras la muerte del peronista, en 2012 quedó a cargo. El rionegrino promovió sucesores pero como ninguno parece competitiv­o frente a Martín Soria, abrazó la variable de una candidatur­a propia que había considerad­o jurídicame­nte imposible.

La intentona de Solá fracasó por la vía política cuando el obispo Joaquín Piña derrotó a Carlos Rovira en Misiones en una constituye­nte para permitir la reelección indefinida. ■

 ?? NÉSTOR GARCÍA ?? Rionegrino. Alberto Weretilnec­k era vice del asesinado Soria y asumió en su lugar en 2012.
NÉSTOR GARCÍA Rionegrino. Alberto Weretilnec­k era vice del asesinado Soria y asumió en su lugar en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina