Clarín

El espíritu del Maestro Sábat en la Biblioteca Nacional

Un cálido homenaje, a dos meses de su adiós.

- Mariano Gavira mgavira@clarin.com

“Menchi, dibujos que aprendimos a leer”. Con ese título la Academia Nacional de Periodismo homenajeó y recordó ayer a Hermenegil­do Sábat, a dos meses de su fallecimie­nto. El gran dibujante fue presidente de la entidad hasta su muerte, el 2 de octubre pasado. El homenaje, que se hizo en la Biblioteca Nacional con la sala Jorge Luis Borges repleta, tuvo como primer orador a Lauro Laiño -actual titular de la Academia- quién retrató la personalid­ad del notable ilustrador: “Siempre tenía una sonrisa ante toda adversidad. Era un espíritu superior”, contó.

Estuvieron presentes familiares del artista, compañeros de trabajo y del oficio. Entre ellos Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín; Ezequiel Martinez, director de Cultura de la Biblioteca Nacional; la ensayista Beatriz Sarlo, Robert Cox, ex director de The Buenos Aires Herald; Jorge Fontevecch­ia, fundador del Grupo Perfil, José Ignacio López y Martín Etchevers, presidente de ADEPA.

Sábat se desempeñó durante más de cuarenta años en Clarín y por eso el columnista político Eduardo Van der Kooy, también le dedicó unas palabras: “Podría recordar infinidad de situacione­s y anécdotas con él. Trabajamos juntos más de dos décadas donde expresaba con profundida­d en sus dibujos lo que yo tardaba mucho más en escribir”.

El dibujante Fernando Sendra fue otros de los que lo recordó, y para eso leyó un texto que escribió especialme­nte para la ocasión: “Imagino a un político viendo los dibujos que Sábat hizo sobre él o ella, sin que pueda reaccionar, desarmando todo tipo de respuestas”, expresó.

Uno de los hijos de Hermenegil­do, Alfredo Sábat -también dibujantec­harló con Clarín antes de que comenzara el acto y así describió a su papá. "No habrá nadie con la técnica que tenía mi viejo. Nunca vi a alguien manipuland­o la acuarela como lo hacía él y que dibujara sin antes hacer bocetos. Me enseñó todo lo que sé hacer, yo me sentaba a su lado y lo miraba, con eso alcanzaba", dijo quien desempolvó y trasladó algunas de las obras de su papá para decorar la sala de la Biblioteca.

Recordó que su padre estaba siempre dispuesto para trabajar y mencionó la escena que se encontró cuando -después de su muerte- ingresó al atelier donde daba clases de dibujo: “Estaba su delantal doblado sobre el respaldo de la silla, listo para volver a usarse”. No fue lo único que preparó para el día siguiente. En su último día en Clarín, sobre el escritorio dejó una hoja en blanco, a la espera de recibir sus trazos mágicos, esos que no necesitaba­n de palabras para leerlos.

En el homenaje, en el que el periodista Fernando Bravo fue el moderador, hubo espacio para la proyección de un audiovisua­l en donde se mostraron extractos de entrevista­s televisiva­s que brindó en estos últimos años y donde repasaba sus comienzos en el dibujo y algunas de las historias que marcaron al país. Porque Menchi- como lo llamaban cariñosame­nte sus amigos- a través de sus dibujos retrató la historia argentina.

También hubo lugar para un breve momento musical a cargo del grupo vocal Opus Cuatro que le puso más emoción a la tarde con dos canciones y que dio cuenta de otra de las grandes pasiones de Menchi: la música.

Hermenegil­do Sábat nació en 1933 en Montevideo, Uruguay. Publicó sus primeros dibujos a los 15 años en el diario Acción. Trabajó como fotógrafo, redactor, periodista. Llegó a Buenos Aires en 1965, tras abandonar su cargo de secretario de redacción del diario El País. En 1988 ganó el Premio María Moors Cabot, de la Universida­d de Columbia, por los dibujos hechos durante la dictadura militar. ■

 ?? MARTÍN BONETTO ?? A sala llena. El periodista Eduardo van der Kooy recordó anécdotas con Menchi Sábat.
MARTÍN BONETTO A sala llena. El periodista Eduardo van der Kooy recordó anécdotas con Menchi Sábat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina