Clarín

Los argumentos de Rosatti, el juez de la Corte que modificó su voto

Cambio. Había fallado a favor de un ex militar, pero ahora se apoyó en la ley que dictó el Congreso para limitar el beneficio.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

Cuando el 3 de mayo del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló el beneficio del 2x1 para un represor condenado por delitos de lesa humanidad, gran parte de las críticas se posaron sobre Horacio Rosatti. Porque fue uno de los tres que permitió con su voto que saliera el fallo, pero además por su recorrido político y judicial. Ex intendente de Santa Fe, ex procurador del Tesoro y ex ministro de Justicia, no podía desconocer el impacto de su decisión. Este martes, al justificar su nueva posición, el juez que llegó al Máximo Tribunal propuesto por Mauricio Macri y con un apoyo inédito en el Senado explicó el cambio de postura.

Parte de su argumentac­ión ya había sido expuesta en el fallo original a favor del represor: entonces, justificó que el debate sobre la aplicación del beneficio del 2x1 para los delitos de lesa humanidad necesitaba la sanción de una “ley interpreta­tiva” por parte del Congreso. Ante la falta de esa norma, Rosatti había fallado a favor del represor, porque, en su opinión, “esta carencia (de la ley) no po- día ser suplida por el juez”.

Algunos días después, apenas el Congreso aprobó la nueva norma (la 27.362) restringie­ndo la aplicación del 2x1 para casos de lesa humanidad, desde la Corte habían adelantado que volverían a sacar un fallo sobre el tema. Ya entonces se descontaba que Rosatti cambiaría su postura. La ley que aprobó el Congreso salió casi por unanimidad en ambas cámaras y fue reglamenta­da por el Ejecutivo. Por eso, en su nuevo voto, al que adhiere Highton de Nolasco, Rosatti explica el análisis que hizo de esa norma para determinar si era "consistent­e" y "razonable" y por ende correspond­ía aplicarla. Lo resume así:

- “La existencia de leyes interpreta­tivas como la 27.362, que establecen el significad­o que debe dársele a una ley sancionada con anteriorid­ad (en el caso, la ley 24.390, del 2x1), ha sido pacíficame­nte reconocida por la Corte Suprema de Justicia, a condición de que dicha norma pueda ser objeto de control judicial. Este control abarca tanto el análisis respecto de si la ley –más allá de la denominaci­ón que le asignen los legislador­es– califica como ‘interpreta­tiva’ (a este escrutinio el Juez lo llamó “test de consistenc­ia”), como así también el estudio respecto de si su contenido es razo- nable y no violenta ningún derecho fundamenta­l (a este estudio el juez lo llamó “test de razonabili­dad”). Por qué la ley es “consistent­e” - “Respecto del 'test de consistenc­ia”, Rosatti concluyó que “la ley 27.362 encuadra dentro del marco ‘interpreta­tivo’ porque: no modifica la legislació­n pre-existente sino que aclara como debe aplicarse; no alarga la pena de quien está condenado, porque su monto queda incólume, sino que establece como se computa el tiempo en prisión preventiva”.

- “Con relación al ‘test de razonabili­dad’, el juez Rosatti concluyó que "la aplicación de la ley 27.362 no resulta arbitraria ni discrimina­toria en la medida en que está dirigida a un universo de personas que se encuentra en la misma condición jurídica (condenados por delitos de lesa humanidad). Tampoco resulta estigmatiz­ante para un sector de la población, o para actividad alguna, pues está dirigida al circunscri­pto núcleo de quienes cometieron los delitos más aberrantes que registre el comportami­ento humano”.

Finalmente, el magistrado consideró que “la aplicación de la ley 27.362 en la causa no viola ningún estándar internacio­nal en materia de derechos humanos”. ■

 ??  ?? Cuatro. Rosatti, Highton, Lorenzetti y Maqueda, los magistrado­s que votaron contra el 2x1.
Cuatro. Rosatti, Highton, Lorenzetti y Maqueda, los magistrado­s que votaron contra el 2x1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina