Clarín

Apartaron a Carzoglio, el juez que había rechazado detener a Pablo Moyano

La suspensión de 90 días es por mal desempeño en tres expediente­s anteriores al del camionero.

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

Por unanimidad de nueve miembros, el Tribunal de Enjuiciami­ento bonaerense dispuso el apartamien­to preventivo por 90 días del juez de Garantías de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio, el magistrado que denegó la prisión preventiva de Pablo Moyano por la causa de asociación ilícita en el manejo del club Independie­nte.

La medida fue adoptada en el proceso de jury iniciado a partir de tres denuncias contra el juez por mal desempeño en sus funciones, en causas anteriores a la investigac­ión del caso Moyano. La acusación fue formulada en su momento por el Procurador General de la Suprema Corte, Julio Conte Grand. Según el funcionari­o judicial, "habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionami­ento de suministro de Administra­ción de Justicia".

Esa presunción tendrá que ser evaluada en la audiencia del jury, que aún no tiene fecha. Pero, mientras tanto, el juez resultó apartado preventiva­mente, con la posibilida­d de extender la medida por otros 90 días. Esa facultad puede ser ejercida por el presidente de la Suprema Corte, Luis Pettigiani, quien preside el jury.

Ayer votaron por la sanción los diputados Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, y los conjueces Juan Emilio Spinelli, Jorge Martínez y Graciela Amione, ambos de La Plata, Jorge Álvarez y Pedro Arbini Trujillo. Estuvieron ausentes los legislador­es massistas Jorge D'Onofrio y Pablo Garate.

Las causales del jury tiene origen en abril. Son anteriores al caso que involucra al hijo de Hugo Moyano, pero está connotada por su intervenci­ón en el expediente.

Por esa aparente conexidad, que re- sultaría de algún supuesto prejuicio, Carzoglio denunció “presiones” para el apresamien­to del sindicalis­ta. También habló de “carpetazos” y acusó de “tráfico” de informació­n de la investigac­ión” a la Procuració­n. Citado a la Corte, el juez ratificó todos sus dichos y hablo de una presunta injerencia del Gobierno nacional.

De acuerdo con su denuncia, dos funcionari­os de la Agencia Federal de Informacio­nes (AFI) visitaron su juzgado para sugerir el “interés” del presidente Mauricio Macri por la causa contra la familia Moyano. No presentó pruebas.

El juez había rechazado "por endeble" el pedido de detención de Pablo Moyano, pedido por el fiscal Sebastián Scalera. Ahora Carzoglio será remplazado por otro juez de Garan- tías en la causa contra Moyano.

Mientras, el proceso del jury avanza. La acusación es por haber dictado una orden de allanamien­to de 18 propiedade­s sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimie­ntos y prisiones preventiva­s conexas. También de haber resuelto beneficios a presos de expediente­s ajenos. También por su irregular intervenci­ón en un acto eleccionar­io del Colegio de Abogados por su rol como intermedia­rio entre imputados con salidas laborales y empresas privadas.

Carzoglio había sido intimado por la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciami­ento de la Provincia, a cargo de Ulises Giménez, para el descargo de la defensa. Cumplido el plazo de cinco días se procedió al apartamien­to. ■

 ??  ?? Afuera. El juez Carzoglio en una presentaci­ón ante la prensa tras rechazar la prisión a Pablo Moyano.
Afuera. El juez Carzoglio en una presentaci­ón ante la prensa tras rechazar la prisión a Pablo Moyano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina