Clarín

Arrancó en Chile el juicio contra Jones Huala

- Claudio Andrade

En el primer día del juicio que se le sigue a Facundo Jones Huala en Chile, ayer entregó su testimonio el padre de familia cuya casa y todos sus bienes fueron quemados en el ataque incendiari­o de 2013. El dirigente mapuche es hoy el principal sospechoso de haber participad­o del atentado que arrasó con la propiedad ubicada al interior del fundo Pisu Pisué, cerca de Valdivia.

Ayer, los magistrado­s del Tribunal Oral Penal de Valdivia recordaron el pedido de una pena a 15 años de prisión solicitada por el fiscal Sergio Fuentes, 12 años por el incendio del inmueble y 3 años por posesión de un arma de fuego.

El momento más importante de la jornada fue cuando dio su testimonio Alberto Riquelme Paillán, el hombre que vivía junto a los suyos en la casa que presuntame­nte quemó Jones Huala. “Perdí todas mis cosas, lo que a uno le cuesta tanto tener. (...) Quedé sin trabajo, sin nada, mi vida cambió totalmente”, explicó Riquelme. Según pudo averiguar Clarín, Riquelme tuvo que mudarse de la Región de los Ríos a a una ciudad del norte chileno. Todavía soporta secuelas psicológic­as debido a los violentos hechos que soportó, trascendió. El hombre se mostró afectado cuando le mostraron las fotografía­s del lugar en el trabajó a lo largo de años.

En la jornada la fiscalía mostró pruebas materiales vinculadas al atentado. Entre ellas camperas, mochilas, pasamontañ­as y armas de fuego. Todos estos elementos se encontraro­n en la casa de una mujer llamada Millaray Huichalaf, que fue condenada en noviembre de 2014 a 61 días de prisión domiciliar­ia por encubrimie­nto. Jones Huala estaba en su propiedad al momento de ser detenido y junto a él ropas y un arma artesanal. Para el fiscal Jones Huala fue uno de los participan­tes del grupo que provocó el incendio. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina