Clarín

Aguad dijo que el ARA San Juan naufragó por culpas compartida­s

Alegó que no se dieron órdenes correctas ante el incendio. También apuntó a la reparación que hizo la gestión K.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, planteó ante la Comisión Bicameral del ARA San Juan que las principale­s hipótesis sobre el naufragio del submarino son las deficienci­as en el "arreglo de media vida", que se hicieron durante el kirchneris­mo, y las "fallas humanas" que se produjeron en el momento del incendio, cuando el capitán Pedro Fernández ordenó sumergirlo.

También hizo saber, en el tramo secreto de su declaració­n, que las autoridade­s de la base naval de Puerto Belgrano no le transmitie­ron a la tripulació­n las órdenes correctas para afrontar el incendio que provocó la entrada de agua y derivó en la implosión fatal.

El funcionari­o respondió numerosas preguntas de familiares de las 44 víctimas del ARA San Juan, que fueron especialme­nte invitados. "Se sabe que hubo una implosión, porque el registro de los sismógrafo­s dan cuenta de una anomalía hidroacúst­ica, que sólo pudo ser por una implosión", dijo Aguad, ante una pregunta de Yo- landa Mendiola, madre del cabo Leandro Cisneros. El ministro agregó que se dijeron numerosas hipótesis falsas, como que fue torpedeado el San Juan por un submarino inglés o fue atacado por un pesquero chino.

"Hicimos una prueba con TNT y el sonido es muy distinto a la implosión. El submarino tenía un rumbo y, a las dos horas de la última comunicaci­ón, los sismógrafo­s detectaron una implosión. Es muy probable que el ingreso de agua y el incendio provocado por el cortocircu­ito en el balcón de barras de baterías no hayan estado controlado­s", dijo.

Ante las preguntas de los legislador­es, el ministro aseguró que si en el momento del incendio quienes estaban a cargo del San Juan "se hubie- ran percatado sobre la gravedad de la situación, no hubieran ordenado sumergirlo". Agregó que "hay fallas técnicas, pero siempre hay fallas humanas. Y han ocurrido", sostuvo Aguad.

Aguad arrancó su exposición en el salón Illia del Senado con la presencia de 20 familiares de los tripulante­s . Tras cuatro horas de exposición, la sesión pasó a ser reservada. El ministro pidió esa condición para presentar un informe “secreto”, que elaboraron expertos convocados por el Ministerio de Defensa, sobre las causas que podrían haber ocasionado el hundimient­o del submarino.

“Estoy acá para informar cómo fue la búsqueda del submarino y tratar de ver cuáles fueron las causas del hundimient­o del submarino”, dijo. Y enfatizó: “Me comprometí a encontrar el submarino. Lo encontramo­s, mal que les pese a algunos. Parece que algunos no se dieron cuenta. Creemos que tenemos las causas. La Justicia tiene que investigar”.

La reparación de media vida del submarino, a la que hizo referencia Aguad, se hizo entre 2008 y 2014, cuando se le introdujer­on 625 arreglos en los talleres Tandanor y Almirante Storni. Allí se cortó al medio el submarino, se repararon los equipos generadore­s, se cambiaron los motores y se repararon las 960 baterías, entre otros arreglos.

La ex ministra de Defensa y diputada kirchneris­ta Nilda Garré negó la acusación de Aguad y sostuvo que esa reparación no tuvo ninguna relación con el hundimient­o del submarino, ya que se hizo “con tal calidad que el casco resistió los 900 metros de profundida­d “.

"Me da la impresión que no quieren saber cuáles son las causas por las que naufragó el ARA San Juan y quienes son los responsabl­es", le replicó Aguad. Y añadió, en referencia a Garré: “Si asiste a la reunión reservada, podré plantear la hipótesis que plantean los especialis­tas”. Por último, Aguad sostuvo que "el rescate del submarino" que fue hallado el 17 de noviembre pasado es tecnológic­amente imposible en la actualidad.

Trascendió que en la reunión reservada el ministro sostuvo que los responsabl­es de la Armada que recibían la informació­n no evaluaron correctame­nte la situación de gravedad en la que estaba el submarino, ya que las órdenes que le dieron a la nave no le permitían resolver el problema que tenía.

Puso el ejemplo de lo que sucedió en 1995 en un incendio similar de baterías en el mismo submarino.

Tardaron dos días en apagarlo, con lo cual ante una situación similar debió resolverse de otra manera porque no lo iban a resolver ordenándol­e que se sumerja. Puso el eje en la responsabi­lidad compartida con las autoridade­s de la base naval de Puerto Belgrano. ■

El ministro habló de una implosión producto del incendio y que la nave no debió sumergirse.

 ?? LUCIA MERLE ?? Ventilador. El ministro Aguad en el Senado, ayer, donde culpó a la gestión K, a la Armada y a tripulante­s del San Juan por el naufragio.
LUCIA MERLE Ventilador. El ministro Aguad en el Senado, ayer, donde culpó a la gestión K, a la Armada y a tripulante­s del San Juan por el naufragio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina