Clarín

Otro tropiezo para Macri en la Cámara baja: peligra la ley antibarras

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

El proyecto para combatir a las barras bravas arrancó con el pie izquierdo en el Congreso. Pese al impulso de la Casa Rosada, que quiere verlo sancionado antes de fin de año, ayer, por diferencia­s con la oposición y dentro del propio oficialism­o, no hubo acuerdo para darle dictamen en un plenario de las comisiones de Legislació­n Penal y de Deportes.

Así, las sesiones extraordin­arias -que hoy tendrán su primera reunión plenaria con Bienes Personales a la cabeza- podrían recibir su segundo tropiezo consecutiv­o, ya que de arranque había quedado descartada la ley de financiami­ento político por el veto de Elisa Carrió y otros aliados del Presidente.

Por el momento, el único proyecto clave que sería ley entre los 40 temas que impulsó el Ejecutivo sería la reforma del Impuesto a los Bienes Personales, que permitirá la ejecución completa del Presupuest­o aprobado el mes pasado. Recién hoy se sabrá si el proyecto antibarras llega a tiempo para tratarse mañana, cuando el oficialism­o pensaba sesionar con los temas más polémicos

Hoy será el turno de proyectos consensuad­os -alrededor de una veintena- con una sesión previa para la renovación de autoridade­s, en la que Emilio Monzó será reelecto presidente de la Cámara baja por última vez.

Antes del plenario de comisiones hubo ayer un cónclave a puertas cerradas de Cambiemos, donde ya aso- maron los cuestionam­ientos al proyecto contra la violencia en el fútbol. El articulado se refiere al agravamien­to de penas, la tipificaci­ón de nuevos delitos y el combate al financiami­ento de las barras. No sólo hubo observacio­nes sobre la falta de proporcion­alidad de las penas. Hubo críticas al manejo del Gobierno.

“Las decisiones vienen a la carta, no se abren espacios de debate, a mí nadie me preguntó y si no me gusta (el proyecto), no lo voto”, expresó su malestar a Clarín un legislador radical. Las diferencia­s con el proyecto en sí son también conceptual­es: “No se puede poner todo en el Código Penal para resolver políticas públicas”, señaló otra legislador­a de la UCR.

Si así estaban las cosas en Cambiemos, en el plenario presidido por los presidente­s de Legislació­n Penal, la radical Gabriela Burgos, y de Depor- tes, Daniel Scioli, el panorama tampoco pintó mejor. “Hoy no va a haber dictamen”, asumió Burgos de movida, aunque abogó por sacar adelante un proyecto necesario, que “no sea para la tribuna”. Scioli también pidió llegar a “un consenso”, pero advirtió que el proyecto del kirchneris­mo pone el acento “en la prevención”.

Otro K, Carlos Castagneto -ex arquero de Gimnasia- le enrostró a Mauricio Macri que como presidente de Boca “no hizo nada con las barras, las fortaleció” y a su turno el macrista Fernando Iglesias leyó el discurso para muchos apologétic­o de Cristina Kirchner de 2012 que ensalzó “una maravilla, mis respetos a los que se paran sobre los paravalanc­has". El ex massista Facundo Moyano contó los dramáticos episodios de tiros y amenazas que vivió como directivo de Alvarado de Mar del Plata. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina