Clarín

Cumbre entre macristas y radicales para avanzar en la estrategia electoral

Sin Macri, referentes de ambas fuerzas cenaron anoche en una parrilla de Palermo. Acordaron bajar tensiones.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Referentes macristas y radicales compartier­on anoche una cena en la mayor reserva, con el objetivo de cicatrizar heridas y acelerar la estrategia para el año electoral. Sin Mauricio Macri, cinco integrante­s de cada fuerza se sentaron a la mesa de la parrila Don Julio, el local de Palermo que recobró fama días atrás porque recibió la visita de la canciller alemana Angela Merkel tras su demorado viaje por el G-20.

La relación del Gobierno con el peronismo en las provincias, el balance positivo de la cumbre internacio- nal y los problemas en la economía real, si habrá interna de Cambiemos en las primarias presidenci­ales o si la UCR podrá ocupar un lugar en la fórmula formaron parte del menú de temas sobre los que giró la reunión.

Un rato antes, Elisa Carrió lanzó una crítica fuerte al nuevo reglamento oficial para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales. La cita se concretó luego de la tensión por la silla que el peronismo con un acuerdo entre diferentes sectores le arrebató a Mario Negri en el Consejo de la Magistratu­ra. El radicalism­o casi no tuvo un rol relevante en la cumbre, salvo el gobernador jujeño Gerardo Morales que recibió en el aeropuerto al mandatario chino Xi Jinping y su provincia firmó convenios con ese país y Francia. Más allá de los pases de factura por ese golpe del PJ, el foco estuvo puesto en la discusión hacia adelante.

Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Humberto Schiavoni (reempla- zó a María Eugenia Vidal, que tenía un compromiso familiar) asistieron por el PRO. Los gobernador­es Alfredo Cornejo -titular de la UCR- y Gustavo Valdés, el diputado José Cano (por Morales), más los referentes legislativ­os Negri y Luis Naidenoff representa­ron a los radicales. Los dos últimos retornaron a la mañana de la reunión de Gabinete tras varias semanas, como gesto de distensión.

Morales participó de una reunión previa de la UCR, aunque luego viajó a su provincia. “Somos seres humanos, siempre puede haber enojos, pero siento que hay mucha responsabi­lidad”, había dicho Macri el lunes. En la Casa Rosada aseguraron que no fue a la cena para mantenerse al margen de las disputas partidaria­s.

Los aliados insisten con un reclamo: que en las provincias en poder del PJ o partidos provincial­es el macrismo no priorice los acuerdos con dirigente de otras fuerzas sobre los apoyos a integrante­s de Cambiemos que buscan dar pelea. “Que no perju- diquen a los nuestros, necesitamo­s definicion­es claras”, advirtiero­n, con la mirada en distritos como La Rioja, Entre Ríos y Santa Cruz.

A su vez, en la UCR algunos dirigentes empujan para pulsear en las primarias contra Macri (buscan levantar a Martín Lousteau), otros se inclinan por pujar para acompañarl­o en la fórmula. En cuanto a las provincias, el macrismo intenta evitar internas en los distritos sin primarias obligatori­as, como en Córdoba, aunque los aliados apelan a una suerte de reglas de palabra fijadas en Cambiemos: que en teoría en las cinco gobernacio­nes propias define el mandatario, en el resto si hay una figura instalada no se pierde energías en discusione­s y en las demás se resuelve por PASO, internas o encuestas.

Las fechas son parte del debate, tanto el posible adelantami­ento en Buenos Aires como en los distritos radicales. “No hay que apurarse para definir eso, éste es el peor momento del Gobierno”, coinciden todos. ■

 ??  ?? Gastronomí­a. Peña con referentes del radicalism­o en una cena anterior en la Quinta de Olivos.
Gastronomí­a. Peña con referentes del radicalism­o en una cena anterior en la Quinta de Olivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina