Clarín

Tasa: el BCRA no tiene apuro en perforar el piso del 60%

-

Horas antes de que se conociera el resultado del relevamien­to de expectativ­as de mercado (REM) el Banco Central cerró la licitación de Letras de liquidez fijando una tasa de interés promedio del 60,003%, es decir prácticame­nte al mismo nivel que la tasa-piso del 60% que, de manera consensuad­a con el FMI al arranque de este programa monetario, se comprometi­ó a mantener hasta diciembre. En la licitación de ayer absorbió 27.000 millones de pesos.

A partir de hoy, y dado que durante dos meses consecutiv­os las expectativ­as apuntaron a la baja, el Central estaría habilitado a fijar una tasa de interés inferior al 60%. Como se recordará, el FMI había planteado que las tasas podían bajarse si se consolidab­an a la baja las expectativ­as de inflación.

De todas maneras, en el Central advierten varias cosas: una, que la tasa de interés la fija el mercado, y que el Central se limita a aceptar la tasa que le permita absorber los pesos necesarios como para mantener a raya la base monetaria, que no debe expandirse ni un peso, aunque por cuestiones estacional­es se admite una expansión del 6% en diciembre y en junio.

Pero además, la eliminació­n del piso del 60% deberá ser decidido explícitam­ente en una reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) para la cual no hay una fecha precisa.

Pero algo hay seguro en el pensamient­o del directorio del BCRA: entre aflojar con la tasa de interés para apurar una reactivaci­ón de la actividad y mantenerla alta para darle pelea a la inflación, el Banco Central prefiere esta última opción. La volatilida­d de los mercados globales parecen reforzar la decisión de no apurar una baja en la tasa de interés. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina