Clarín

Expectativ­as del mercado: inflación de 27,5% y caída de 1,2% en el PBI en 2019

Para este año la suba del índice de costo de vida arroja 47,5%. Apuesta a una baja de la tasa de interés.

-

En el relevamien­to de expectativ­as de noviembre que publicó el Banco Central este martes, la inflación esperada para los próximos doce meses es 29% según el promedio y 28,6% según la mediana, es decir el dato que se ubica justo en la posición del medio. El REM es relevante porque el Banco Central hace política en fun- ción de estas expectativ­as, pero muchas veces sus pronóstico­s fallan.

En cuanto a la inflación arroja 3,1 puntos porcentual­es menos que en octubre (para el promedio) y 2 puntos porcentual­es según la mediana.

Se trata de la tercera caída del indicador según el promedio. Ya en octubre había caído 0,8 puntos y en septiembre 0,5%. Para 2018, los participan­tes del REM mantuviero­n un pronóstico de inflación de 47,5% y para 2019, 27,5%.

Respecto al desempeño del PBI, los analistas esperan una caída de 2,4% en 2018 y de 1,2% el año próximo. Esto significa que se espera una recesión más dura a la esperada para 2019 ya que el pronóstico es 0,2 puntos porcentual­es por debajo del REM de octubre.

De todas maneras, vale la pena recordar que el FMI espera una contracció­n mayor (1,6%) y hay economista­s que estiman una caída de hasta 2% el año próximo. También creen que el dólar cotizará a $ 39 durante este mes.

El Banco Central anunció que desde ahora dejará margen para que la tasa de interés baje por debajo del piso de 60%, un compromiso que había asumido en agosto en medio de la devaluació­n fuerte del peso.

El relevamien­to fue realizado a fines de noviembre (entre el 27 y el 29) con los pronóstico­s de 53 participan­tes, dos menos que en noviembre. Participar­on 32 consultora­s y centros de investigac­ión locales, 14 entidades financiera­s de Argentina y 7 analistas extranjero­s.

Este martes la tasa promedio de corte quedó en 60,003% (ver aparte). Los participan­tes del REM proyectaro­n para diciembre una tasa promedio de las Leliq en pesos de 60% -lo que representa una caída de 5 puntos porcentual­es respecto del REM de octubre- y un sendero que comienza a descender hasta alcanzar 35% en diciembre de 2019, manteniénd­ose la expectativ­a para este último nivel respecto de la encuesta previa.

Cuando se conoció el REM de noviembre -con datos recabados a fines de octubre- ya se contemplab­a una inflación de 30,6% interanual para los próximos 12 meses. Esto es 1,3 puntos porcentual­es menos respecto al REM de septiembre. También se menciona 20,1% interanual para los próximos 24 meses (0,2 puntos menos en relación al mes anterior).

Lo que no cambió entre los informes de noviembre y diciembre es la expectativ­a de inflación para este año, ubicada en 47,5% en el año.

La inflación “núcleo” rondaría el 47,2%, un 0,8% menos que en noviembre. Para 2019, la expectativ­a de inflación de los analistas se ubicó bajó un 0,3%, ya que estaba en 27,8% y ahora la ubican en 27,5%. Recién hacia 2020 la previsión de inflación del REM estaría por debajo del 20%: se la estima en 19,2%.

“Los pronóstico­s del REM del tipo de cambio nominal descendier­on”, se señaló. Los analistas esperan que en diciembre de 2018 se ubique en promedio en $ 39,0 por dólar (-0,6% respecto del REM anterior) y llegue en diciembre de 2019 a $48,5 por dólar (0,8% con relación a la encuesta previa).

Finalmente, los economista­s proyectaro­n un resultado fiscal primario equilibrad­o para 2019, en línea con las metas fiscales, manteniénd­ose la perspectiv­a de la encuesta previa.

De acuerdo con la consultora ACM, en definitiva el mercado es optimista respecto a la trayectori­a descendent­e de la tasa de interés.

Obedece, al compás de las expectativ­as de una baja de la inflación. Pero en cuanto al crecimient­o, por el arrastre estadístic­o, las proyeccion­es son peores a las esperadas. ■

 ??  ?? En su despacho. Guido Sandleris, presidente del BCRA. Consultará para definir una baja en la tasa.
En su despacho. Guido Sandleris, presidente del BCRA. Consultará para definir una baja en la tasa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina