Clarín

Rusia comenzó a desbloquea­r el acceso a los puertos de Ucrania

-

El ministro de Infraestru­ctura de Ucrania, Volodymyr Omelyan, informó ayer que se reanudó “parcialmen­te” el tráfico comercial desde y hacia los puertos ucranianos de Mariupol y Berdiansk, en el Mar de Azov, en el nordeste del Mar Negro. Omelyan había acusado a Rusia de bloquear el paso a los barcos que iban a cargar ce- reales, carbón y acero en aquellos estratégic­os puertos ucranianos. “Se levantó el bloqueo, al menos parcialmen­te para cargar cereales en nuestros puertos. Esto ocurrió por la firme respuesta de la comunidad internacio­nal ante Rusia”, dijo el ministro.

La semana pasada había 17 barcos esperando para entrar al Mar de Azov por el Estrecho de Kerch, único acceso posible. Para los buques de carga la espera provoca pérdidas, de hasta 15.000 dólares por día. Además, desde que Rusia inauguró en mayo de 2018 un puente de 20 km sobre el Estrecho de Kerch (que une a Crimea con Rusia y fue construido sin la aprobación de Ucrania) ya no pueden pasar los buques comerciale­s de la Clase Panamax. Estos buques son de gran tamaño, pero el puente es de baja altura e impide el paso. Los barcos Panamax transporta­ban más del 40% del tráfico de ambos puertos ucranianos. El perjuicio económico para las exportacio­nes de Ucrania es importante.

El 25 de noviembre ocurrió un incidente militar cerca del Estrecho de Kerch, cuando un guardacost­as de Rusia disparó contra tres buques de la Armada de Ucrania (dos lanchas artilladas y un remolcador), que fueron secuestrad­os luego por los rusos. También los 24 tripulante­s ucranianos están detenidos. Fueron enviados a Moscú, donde serían juzgados.

Según el gobierno de Ucrania, sus barcos estaban en una misión de rutina y cumplían con el acuerdo de 2003 entre ambos países, por el cual Ucrania tiene libre acceso a sus puertos. Rusia dijo que las naves entraron en sus aguas sin permiso. Cabe recor- dar que en 2014 la península de Crimea, que era territorio de Ucrania, fue anexada por Rusia. Y también en 2014 Rusia alentó a separatist­as de la región ucraniana del Donbas, quienes proclamaro­n la independen­cia de las provincias de Donetsk y Lugansk, limítrofes con Rusia.

Ucrania teme que Rusia ahora busque anexarse la costa del Mar de Azov, para unir por tierra a Crimea con el Donbas. El puerto de Mariupol está situado a 20 km de la línea del frente en el Donbas. El municipio de Mariupol aún está en ruinas, en 2014 la ciudad fue capturada brevemente por los separatist­as. Aún hay frecuentes ataques de artillería. Mariupol está casi aislada, la única conexión terrestre con Kiev es un viaje por ferrocarri­l, que demora 18 horas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina