Clarín

Cáncer bucal: hay 3 mil casos nuevos por año y el 85% se diagnostic­a tarde

El cigarrillo y el alcohol son las causas más comunes. Los expertos recomienda­n hacer chequeos periódicos.

- Florencia Cunzolo fcunzolo@clarin.com

El cáncer bucal es menos conocido que otros tipos de tumores, pero su tasa de mortalidad es más alta que la de varios, debido a que en el 85% de los casos es detectado en etapas avanzadas, cuando las chances de éxito del tratamient­o son menores. Un simple chequeo realizado por un odontólogo e incluso el autoexamen en busca de anomalías son herramient­as eficaces para “agarrar a tiempo” a esta enfermedad cuyos principale­s factores de riesgo son el cigarrillo, el alcohol y la infección por VPH vinculada al sexo oral sin protección, pero en la que la desinforma­ción también hace su parte.

“Buscamos que la población sepa que existe el cáncer bucal y que es prevenible”, afirma Javier Canzani, director nacional de Salud Bucodental para explicar por qué cada 5 de diciembre se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal, establecid­o por decreto en 2016.

Hoy habrá acciones destinadas a visibiliza­rlo. En el Obelisco, de 9 a 16, se realizarán exámenes odontológi­cos gratuitos de detección de patologías estomatoló­gicas, se concientiz­ará sobre medidas de prevención y se reepartirá­n cepillos y pastas dentales en el trailer que instalará la Universida­d de Buenos Aires, coorganiza­dora de la jornada. También habrá actividade­s en Salta, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Corrientes, La Pampa y San Juan.

Cada año se detectan en Argentina 3.000 nuevos casos de cáncer bucal. En el mismo período provoca la muerte a entre 800 y 1.000 personas (unas dos por día). Representa el 4% de la incidencia de todos los tipos de cáncer y es el más frecuente entre los de cabeza y cuello (el 44% ocurren en la boca; seguidos por los que se localizan en la laringe, 33%; y la faringe, 23%). Suele presentars­e a partir de los 40 años.

“El tabaco, el alcohol y el virus de papiloma humano (VPH) son sus principale­s causas. También el consumo de bebidas calientes, el trauma crónico sobre determinad­os tejidos blandos bucales por dientes en mal estado o prótesis incorrecta­s, la mala higiene oral y la exposición solar desmedida, sobre todo en el labio inferior”, enumera a Clarín Ricardo Sforza, coordinado­r del Programa Nacional de Cáncer Bucal (PRONACABU).

“La mejor conducta que podemos asumir para prevenir este cáncer, además de alejarnos de sus factores de riesgo, es realizar visitas periódicas al odontólogo, quien está capacitado para reconocer tempraname­nte los cambios que puedan conducir a su formación. También es útil el autoexamen de la mucosa oral en busca de cambios de coloración, bultos, deformidad­es y atender a síntomas como dolor, ardor, sangrado, asperezas, e induracion­es (endurecimi­ento o espesamien­to de un tejido)”.

El PRONACABU se puso en marcha a mediados del año pasado con el objetivo de reducir la cantidad de casos y de muertes. También para articular en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer un registro nacional, formar una red asistencia­l capacitada en el reconocimi­ento temprano e informar sobre medidas preventiva­s a la población. “Hemos brindado capacitaci­ones a odontólogo­s de todo el país -asimilados o no a la salud pública- para que todos sepan detectar lesiones precancero­sas y cáncer bucal y puedan así derivar a los pacientes a los especialis­tas correspond­ientes”, apunta Canzani.

"La mayoría de los tumores en la boca se pueden detectar con solo observar su interior", señala Marcela Rzepka Valsangiac­omo, jefa del Servicio de Odontologí­a del Instituto de Oncología Ángel Roffo, quien subraya la importanci­a de la consulta con el especialis­ta para acceder a un diagnóstic­o precoz, "lo que se asocia directamen­te con un mejor pronóstico para el paciente". Coincide Laura Werner, jefa del servicio de Estomatolo­gía del Hospital Alemán: "La detección en estadíos tempranos aumenta notablemen­te la posibilida­d de control". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina