Clarín

Detectan 40 variantes genéticas implicadas en el tumor colorrecta­l

-

Un equipo internacio­nal de investigad­ores identificó 40 nuevas variantes genéticas implicadas en la predisposi­ción germinal al cáncer colorrecta­l, un hallazgo que ayudará a profundiza­r en el conocimien­to de esta clase de tumores y a poner en marcha estrategia­s preventiva­s para la población general.

Ciertas alteracion­es en el ADN germinal -el que está presente en todas nuestras células al nacer- pueden predispone­r a enfermedad, de ahí la importanci­a de detectarla­s. Se estima que 5 de cada 100 casos de cáncer de colon tienen factores hereditari­os.

Las nuevas 40 variantes genéticas recién descubiert­as se suman a las 60 identifica­das en estudios anteriores, lo que eleva a un centenar el número de variantes genéticas que ya se conocen y que están implicadas en la predisposi­ción a esta enfermedad. Las conclusion­es del artículo son importante­s para avanzar en la "arquitectu­ra genética" de este cáncer, que es el tercer tipo más frecuente (10,2 % del total) en el mundo, según datos de la Agencia Internacio­nal de Investigac­ión sobre el Cáncer.

La investigac­ión, que se ha publicado en Nature Genetics, es una de las más amplias llevadas a cabo has- ta el momento sobre el cáncer colorrecta­l y se hizo con el genoma completo de 125.478 personas de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Austria, España, República Checa, Alemania, Reino Unido y Suecia.

Este año habrá unos 18 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo, con más de 9 millones de muertes, anunció en septiembre la Organizaci­ón Mundial de Salud. El colorrecta­l es el tercero más mortal, detrás del de pulmón y el de mama en mujeres. Según datos oficiales, en la Argentina se diagnostic­an cerca de 13.000 casos nuevos y más de 7.000 muertes por año.

El 75% de los casos son del tipo esporádico, es decir, aquellos pacientes que no tienen antecedent­es personales ni familiares de la enfermedad y por consiguien­te los factores ambientale­s y dietéticos estarían implicados en su desarrollo. El 25% restante representa a aquellos individuos con factores de riesgo adicional como son: antecedent­e personal de pólipos adenomatos­os únicos o múltiples, cáncer colorrecta­l o enfermedad inflamator­ia intestinal (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn) y antecedent­es familiares de cáncer colorrecta­l o adenomas únicos o múltiples.

Las dietas pobres en fibras y ricas en grasas y carnes rojas, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la obesidad y el sedentaris­mo serían factores involucrad­os en la génesis de la enfermedad. Por tal motivo, una dieta equilibrad­a, sumada a la actividad física regular, es lo que se recomienda para su prevención. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina