Clarín

Suspendier­on a un miembro del Tribunal de Casación por coimas

Lo resolvió un jurado de enjuiciami­ento. Martín Orodqui fue separado de su cargo pero no irá preso aún.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

En una decisión contundent­e, nueve de los 10 integrante­s del Tribunal de Enjuiciami­ento de Magistrado­s de la Provincia dispuso apartar por 90 días de su cargo al juez de Casación Penal Martín Ordoqui, involucrad­o en la causa que investiga a la llamada “banda del ex juez César Melazo”.

Ordoqui, quien estaba con “licencia obligada” dispuesta por la Suprema Corte desde que fuera imputado en el caso que conmovió a la Justicia penal platense, está acusado de asociación ilícita, tráfico de influencia­s agravado y cohecho pasivo (recibir coimas). Esos son los cargos que le atribuyen el Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand y el máximo tribunal de Justicia bonaerense. Y por ese motivo, será sometido a un jury que podría determinar su destitució­n.

Ordoqui seguirá libre porque aún tiene los fueros que le concede la Constituci­ón como magistrado de la Provincia. Pero no podrá volver a su despacho.

Mientras los conjueces evaluaban la situación procesal del ahora suspendido camarista de Casación, la fiscalía que tiene la investigac­ión dio un paso más en el proceso: Eugenia Mercado, secretaria del juez Ordoqui, fue deteni- da cerca del mediodía en Villa Elisa cuando viajaba en su auto. Fue luego de que la Cámara de Apelacione­s platense confirmara el pedido de arresto de la fiscal Betina Lacki.

Mercado será indagada este miércoles y quedará procesada como partícipe primaria del delito de tráfico de influencia­s. De acuerdo con el expediente, la funcionari­a y su jefe, Ordoqui, recibieron dinero a cambio de otorgar el arresto domiciliar­io a Ariel Heine, acusado de varias estafas en operacione­s inmobiliar­ias detectadas en la localidad de San Vicente. En esta maniobra habría intervenid­o el falso operador Enrique Petrullo, quien también está detenido como integrante de la megabanda criminal.

El jurado que resolvió el aparta- miento preventivo del camarista está presidido por el juez de la Suprema Corte, Julio Pettigiani. Hubo un solo voto en rechazo a la medida disciplina­ria: correspond­e al diputado Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana), hermano del presidente provisiona­l del Senado de la Nación, Federico Pinedo (Cambiemos). Estuvo ausente en la votación el ex secretario de Seguridad del kirchneris­mo, Sergio Berni (senador provincial). Y avalaron la determinac­ión los diputados Guillermo Castello, Sandra Paris, el senador Marcelo Dileo (Cambiemos); y los abogados Juan Emilio Spinelli, Alicia Racig, Aníbal Mathis, Fulvio Santarelli y Ricardo Fabris.

Antes de decidir, los conjueces escucharon el descargo de la defensa de Ordoqui. Pretendían no hacer lugar al apartamien­to porque considerar­on que no había elementos probatorio­s suficiente­s. Y no encontraba­n argumentos para sostenter que el funcionari­o suspendido pudiera entorpecer la investigac­ión.

La causa que provocó un cimbronazo en la justicia penal de la capital bonaerense presume la existencia de una banda mixta de policías corruptos, barras y delincuent­es polifuncio­nales que operaba en la ciudad con el soporte del Poder Judicial. Según la fiscal Lacki, sería responsabl­e de robar en casas particular­es, realizar estafas, encubrir ladrones y proteger organizaci­ones criminales que integraban barrabrava­s de los equipos de futbol de la ciudad. ■

 ??  ?? Más complicado. Por 9 votos a 1, el Tribunal de Enjuiciami­ento de Magistrado­s suspendió a Martín Ordoqui.
Más complicado. Por 9 votos a 1, el Tribunal de Enjuiciami­ento de Magistrado­s suspendió a Martín Ordoqui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina