Clarín

“Calle 13 quedó en el pasado”

Visitante se presenta el viernes en Niceto con un nuevo proyecto, Trending Tropics, junto a Vicente García.

- Darío Doallo ddoallo@clarin.com

Por muchos años, Eduardo Cabra - Visitante, tal su nombre artístico- fue parte fundamenta­l del éxito de Calle 13 junto a su hermano René Pérez. Él era el encargado “de toda la producción y la música”, pero la figura y energía arrollador­a de Residente todo lo eclipsaba.

Durante tres años, desde la separación del dúo, Visitante se mantuvo alejado de los escenarios, recluido en uno de sus lugares preferidos: un estudio de grabación. Así se consolidó como uno de los productore­s más destacados del continente, trabajando con artistas consagrado­s y jóvenes talentos.

Uno de ellos fue el cantautor dominicano Vicente García, con quien entabló una amistad y comenzó a pensar su vuelta con un nuevo proyecto. Así nació Trending Tropics, que presenta un novedoso y más que atractivo sonido, nacido de la fusión de la cultura caribeña y afro con la electrónic­a, sumando también la experiment­ación con distintas técnicas de grabación. “Suena a algo que no tiene antecedent­es, es un sonido especial”, aporta el puertorriq­ueño.

“Lo que queríamos era decir que el futuro ya pasó. Sumado al denominado­r común que en todos los temas se hace referencia de diferentes formas a la dependenci­a a la tecnología", cuenta Visitante, con el típico acento boricua, sobre esta flamante apuesta que presentará­n aquí el viernes 7 de diciembre en Niceto Club.

Cabra toma la comparació­n en cuanto a temática de sus temas y videos (vale la pena mirar el clip de Elintelné) con la serie Black Mirror, y destaca que a eso se suma la presencia del robot Elle. Un híbrido entre robot y marioneta construido con materiales descartabl­es y productos de reciclajes electrónic­os, que estará en la primera fila en los shows en vivo.

“La idea es quitarle protagonis­mo a la figura del cantante principal, que en la actualidad tiene mucha responsabi­lidad”, destaca como un manifiesto. Para eso convocó a un destacado grupo de vocalistas, entre los que están su hermana Ileana Cabra, Ziggy Marley, Li Saumet (de Bomba Estéreo), Carlos Alomar, Pucho y Guille (Vetusta Morla) y Amayo (Antibalas), quien le puso la voz al primer single, Dandy del Congo.

-¿Ahora la figura del cantante está muy por encima de la música? -Siento más o menos eso en el asunto latino. En las propuestas anglo no noto tanto la importanci­a del vocalista. Hay grupos como Gorillaz y Daft Punk que le restan importanci­a y son aceptados. Pero eso no pasa de este lado. No sé si es el asunto de las redes, o cómo se consume ahora la música, que la imagen juega un papel muy importante. En Trending..., lo que tratamos de mover es la idea de “música sin rostros en la época de selfies”. -Otro de los puntos del proyecto es la tecnología. ¿No es una contradicc­ión criticarla, pero a la vez utilizarla, por ejemplo, para la creación y difusión de la música?

-Pero no es una crítica, esto es impor- tante de destacar. Sería como un adicto hablando de su condición. Porque yo me siento súper metido. Y muchos de los temas salieron cuando estábamos en el estudio y nos auto criticábam­os o burlábamos de la dependenci­a que tenemos con la tecnología. -¿Cómo va a ser la presentaci­ón en vivo? ¿Habrá lugar para algún cover o tema de Calle 13?

-La banda está tocando en vivo y en el frente está la pieza, que tiene visuales y movimiento. Tienen que estar preparados para ver algo medio extraño, pero especial. Vamos a tocar los temas del disco. Y creo que vamos a hacer uno nuevo también. Pero nada de covers o cosas viejas.

-¿Cómo te llevás con la idea de ser el líder de un grupo y tener que salir a defender el proyecto? Un rol que en Calle 13 era más de Residente...

-Yo no tenía problemas con eso de dar la cara y hablar. Lo que pasa es que a veces el enfoque del pasado era diferente. La prensa también se centraba en cosas que no tenían nada que ver con la música. Acá el fuerte es la música, y yo la estoy defiendo a muerte. Igual que cuando yo defendía la música dentro de Calle 13, cuando me hacían preguntas sobre eso. Ahora estamos hablando de una propuesta musical con un concepto bien claro, y que no tiene nada que ver con Calle 13. Y defender una buena idea siempre es chévere.

-¿Cómo ves la actualidad de la música latina?

-A la música latina, por lo menos la que se está comerciali­zando, la noto con un sonido y una estructura muy monótonos. Un mismo diccionari­o de muy pocas páginas también. Yo creo que estamos en un momento donde las propuestas que tengan un sonido especial pueden florecer. Hay mucho control de sonidos y reinan los algoritmos, por eso es un buen momento para ideas arriesgada­s. -¿Y de los sonidos nuevos en la Argentina, como el avance del trap? -Con el trap argentino no me he metido mucho. Sí escucho trap caribeño en las calles. El trap es un género que tiene que ver con maneras particular­es. Hay que ver cómo va a evoluciona­r a nivel de género. Es necesario experiment­ar, pero diversific­ando discursos, con muchos más elementos orgánicos y mezclándol­os también con lo electrónic­o. Pero en la Argentina soy bastante de la vieja escuela. Yo crecí con Los Fabulosos Cadillacs, con la Bersuit... En fin, con el rock nacional. Para mí, Gustavo Santaolall­a es un referente de la música latinoamer­icana. Me da mucha alegría conocerlo y estar en comunicaci­ón con él. ■

 ??  ?? Cabra. El ex Calle 13 hará temas nuevos. No quiere volver al pasado.
Cabra. El ex Calle 13 hará temas nuevos. No quiere volver al pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina