Clarín

Un juez porteño declaró inconstitu­cional el protocolo del uso de armas

Además dijo que es inaplicabl­e para la Ciudad. Desde el Gobierno cuestionar­on su competenci­a.

-

El juez en lo Contencios­o Administra­tivo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, declaró que es inconstitu­cional el nuevo protocolo que amplía las posibilida­des del uso de armas de fuego de las fuerzas federales de seguridad y decretó que es inaplicabl­e en el territorio porteño. En su resolución ordena que el

Gallardo hizo lugar a un recurso de amparo que presentaro­n la legisla- dora porteña Myriam Bregman y la abogada María del Carmen Verdú de la Coordinado­ra contra la Violencia Policial e Institucio­nal (CORREPI).

Gallardo es un juez vinculado al kirchneris­mo que solía trabar medidas de la gestión de Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno porteño y que participó de actos políticos junto Amado Boudou cuando era funcionari­o.

En la resolución, el juez ordenó al Gobierno porteño “el estricto acatamient­o” a lo dispuesto en el artículo 34 de la Constituci­ón local. Ese artículo es el que define los criterios de la seguridad pública y de las fuerzas armadas de la Ciudad y dice que “el personal policial debe responder a las reglas éticas para funcionari­os encargados de hacer cumplir la ley, esta- blecidas por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas”.

Como informó Clarín ayer, la Ciudad decidió adherir al protocolo. Tras la decisión del juez Gallardo, en la Ciudad aseguran que en los hecho la ley de seguridad porteña ya delimita cuando y cómo deben actuar los efectivos de la Policía. Y que analizarán la letra chica de la normativa que dispuso Bullrich para ver en qué puntos adherirán.

La resolución de Gallardo de declarar la normativa inconstitu­cional también impactó en el Gobierno nacional. El ministro de Justicia, Germán Garavano, salió a cuestionar la competenci­a del magistrado de la Ciudad en un asunto federal. “Llama la atención la competenci­a del juez Gallardo, él tiene una tendencia a

avanzar sobre áreas que no son de su competenci­a”, sostuvo el ministro.

En esa línea, apuntó: “No sé cuál es la competenci­a de un juez local para intervenir en una reglamenta­ción de fuerzas federales”.

El magistrado le frenó varias medidas al macrismo en la Ciudad y tomó decisiones polémicas, como cuando citó a Mauricio Macri a poco de haber asumido como jefe de Gobierno, a raíz de la muerte de una be-

ba en un centro de evacuados en Villa Cartón.

En 2010, siguió con su enfrentami­ento con el PRO y ordenó desconecta­r un cartel luminoso frente al Obelisco, con el argumento del riesgo para la seguridad vial.

También Gallardo denunció a Macri por incumplimi­ento de deberes de funcionari­o público. Y defendió a los trapitos, cuando se buscó reglamenta­r la actividad. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina