Clarín

El Gobierno y la oposición no pudieron acordar la ley Macri contra barrabrava­s

La Cámara de Diputados lo postergó por dos semanas

- Daniel Lagares dlagares@clarin.com Sigue en página 4

El proyecto que envió Macri planteaba penas de hasta 10 años contra los violentos. Pero hubo pedidos de oficialist­as y opositores para atenuarlas. Se negoció un dictamen más blando, pero no tenía los votos y se suspendió por 15 días. Por eso no habría ley este año. España le prohibió el ingreso a un ex jefe de la barra de Boca, Maximilian­o Mazzaro. Y el actual, Di Zeo, decidió no viajar. El barrabrava de River que apedreó el micro en Núñez recibió una condena leve y quedó libre.

Ya hay ambiente argentino en Madrid y hay alivio en los españoles. Los hinchas de River y Boca van llegando para la Superfinal y ocupan el territorio que dejan libre los madrileños acogidos a su fin de semana puente. Los que quedan en la capital respiran un poco más tranquilos una vez que se supo de la deportació­n de Maxi Mazzaro y de la decisión de Rafa Di Zeo de quedarse en Buenos Aires. Sin embargo, todos creen que habrá barras, más o menos encubierto­s.

La M30, una de las autopistas que circunvala Madrid, sufrió atascos que dieron letra a todos los noticieros de la TV. La presencia de argentinos en los lugares típicos como Plaza Mayor o Puerta del Sol, también. El día de la Virgen y la conmemorac­ión de los 40 años de la Constituci­ón abrieron la puerta al éxodo masivo de la ciudad. Pero el turismo interno equilibró los números y el aterrizaje de argentinos sumó presencia en las calles. Entre ellos no estarán Mazzaro ni Di Zeo. No fueron detectados tampoco líderes de Los Borrachos del Tablón aunque el episodio de las entradas secuestrad­as a "Caverna" Godoy también debe haber ayudado a que el barra de River se quedara en casa. Segundas y terceras líneas, sin embargo, son esperados.

Cuando Boca saltaba al campo de la Ciudad del Fútbol, el predio de la Federación española, para su práctica abierta, se supo que Mazzaro (ex número dos de La Doce) había sido intercepta­do en Barajas y que sería devuelto a Ezeiza. Le aplicaron la ley de Inmigració­n, aunque no hubo declaració­n oficial ni demasiados deta-

Una desafortun­ada respuesta de Benedetto sobre Di Zeo: “Si viene, bienvenido sea”, dijo.

lles de las autoridade­s.

Los antecedent­es de Mazzaro fueron decisivos. El barra tenía pedido de captura desde el 9 de enero de 2013, acusado en el homicidio de Ernesto Cirino, ocurrido el 29 de agosto de 2011, pero también estaba señalado como la cabeza de la causa por asociación ilícita junto a Mauro Martín, líder de La Doce en aquella época. No estaban bien las cosas entre ellos y, además, Mazzaro está enfrentado a Rafael Di Zeo desde entonces.

Con las barbas en remojo, Di Zeo decidió no hacer un viaje inútil. “Tiene todos los gastos pagos y vuelo para mañana a la noche. A Mazzaro lo mandaron de regreso con la familia. No se puede creer. Si la Justicia argentina le permitió viajar... Acá se está manejando mal el Ministerio de Seguridad”, le dijo José Monteleone, abogado de Di Zeo, a Clarín.

Di Zeo se robó las pantallas de la tele durante toda la jornada. Su conducción del bus de Boca en el banderazo de despedida lo puso en la órbita de los aficiconad­os locales. Y de la prensa. Hugo Gatti, quien vive aquí hace diez años y es una celebridad del pro-

 ?? GUILLERMO RODRIGUE ADAMI ?? Rafael Di Zeo conducción. El líder actual de La Doce escolta al micro de Boca que va rumbo a Ezeiza. Al final, no viaja.
GUILLERMO RODRIGUE ADAMI Rafael Di Zeo conducción. El líder actual de La Doce escolta al micro de Boca que va rumbo a Ezeiza. Al final, no viaja.
 ??  ?? Maximilian­o Mazzaro, sin final. No pasarán, parece ser la decisión de las autoridade­s españolas. El ex barra de Boca no pudo entrar a Madrid.
Maximilian­o Mazzaro, sin final. No pasarán, parece ser la decisión de las autoridade­s españolas. El ex barra de Boca no pudo entrar a Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina