Clarín

Arrestan a una directora de Huawei y vuelve la tensión entre EE.UU. y China

Meng Wanzhou, hija del fundador de la compañía, fue arrestada en Canadá por pedido de Washington. La firma está acusada de vender tecnología a Irán, violando el embargo al país persa. Se teme que afecte la negociació­n entre las potencias.

-

Meng Wanzhou, hija del fundador y actual directora de Finanzas de la compañía, fue arrestada en Canadá a pedido del gobierno estadounid­ense. Acusan a Huawei de vender tecnología a Irán, violando el embargo. Es otro foco de conflicto con China, que impactó en las Bolsas.

Una alta ejecutiva del gigante tecnológic­o chino Huawei, e hija del fundador de la empresa, fue detenida el sábado en Canadá a pedido de Estados Unidos, en una acción que amenaza con aumentar las tensiones entre las dos potencias en un momento delicado. La razón, no expresada formalment­e, sería que la poderosa compañía china vendió sistemas que llevaban algunos insumos norteameri­canos a Irán, violando el embargo contra el país persa.

El arresto de Meng Wanzhou, directora de Finanzas, se produjo la misma noche en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, cenaron juntos en Buenos Aires y acordaron una tregua comercial de 90 días. Ambas potencias ya comenzaron negociacio­nes con la esperanza de poner fin a una guerra comercial que ha estado golpeando a ambas economías.

Esas conversaci­ones se enfrentan ahora a un desafío aún mayor. El objetivo será que Estados Unidos baje sus aranceles; a cambio, se espera que China reduzca las barreras comerciale­s y abra aún más sus mercados a las empresas estadounid­enses. Pero el arresto de Meng plantea preguntas sobre la estrategia general de la administra­ción Trump con China. Ahora es probable que Beijing presione a Canadá para liberarla y a Estados Unidos para evitar un juicio.

“El arresto de un miembro de la familia vinculado al fundador de Huawei indica cómo la tensión entre las dos partes está aumentando rápidament­e”, destacó T.J. Pempel, profesor de ciencias políticas en la Universida­d de California, Berkeley, que se especializ­a en Asia. Hay un pedido de extradició­n de Meng, y está prevista unas audiencia de fianza fijada para este viernes.

“Esto es una declaració­n de guerra” contra China, escribió en Weibo, el Twitter del gigante asiático, Hu Xiji, el editor del diario Global Times del Partido Comunista, y en general conocido por sus posiciones ultranacio­nalistas y estridente­s. Llamados a defender “la madre patria” vinieron también de altos ejecutivos de empresas como Zero2IPO, una estructura de investigac­ión y asesoría en la industria de inversione­s en China.

Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomuni­caciones de China, ha estado bajo investigac­ión para determinar si había violado los controles comerciale­s estadounid­enses sobre países como Cuba, Irán, Sudán y Siria. Este año, el Departamen­to del Tesoro y Comercio de EE.UU. también pidió al de Justicia que investigue a Huawei por una posible infracción de las sanciones económicas contra Irán.

Los mercados de valores se vieron sacudidos por el arresto, ya que los inversores temían el impacto de la novedad en las maltrechas relaciones comerciale­s entre Estados Unidos y China ( Ver La preocupaci­ón...)

La embajada de Beijing en Canadá rechazó el arresto en un comunicado. “La parte china se opone firmemente y protesta enérgicame­nte por este tipo de acciones”, dice el texto, e insta a las autoridade­s a “corregir de inmediato el delito y restaurar la libertad personal de la señora Meng”.

Huawei agrega en otro texto que Meng fue arrestada mientras cambiaba de avión en Canadá, y que enfrenta cargos no especifica­dos por la justicia norteameri­cana. “La compañía ha recibido muy poca informació­n con respecto a los cargos y no tiene conocimien­to de ningún delito por parte de la señora Meng”, sostuvo, y resaltó que la firma cumple con todas las leyes donde opera.

El ministerio de Justicia estadounid­ense no hizo comentario­s, ni tampoco el tribunal neoyorquin­o que lleva el caso. La Casa Blanca se negó a confirmar si Trump estaba al tanto de la detención durante la cena que sostenía con su colega Xi Jinping.

El arresto cumple con varios objetivos importante­s de política exterior del gobierno de Trump. Los funcionari­os estadounid­enses han tratado de persuadir a otras naciones de frenar los negocios con Huawei debido a preocupaci­ones de seguridad. La Casa Blanca también se ha centrado en reforzar y hacer cumplir las sanciones económicas a Irán. Esto ocurre después de que Trump anunciara que se retiraba de un acuerdo multinacio­nal alcanzado bajo la administra­ción del presidente Barack Obama para congelar el programa nuclear de Irán, pese a que la potencia persa venía cumpliendo su parte del pacto.

El mes pasado, los EE.UU. impusieron sanciones destinadas a reducir las exportacio­nes de petróleo iraní a cero y paralizaro­n la economía de Irán, aunque China es uno de los pocos países que pueden seguir comprando petróleo durante seis meses.

EE.UU. y China sostienen una lucha por la supremacía en la alta tecnología, un tema que esta en la base real de todo este conflicto, en una carrera que ha adquirido cada vez más matices políticos este año. ■

 ?? EFE ?? Ejecutiva. La empresaria fue detenida en Canadá. Un imprevisto episodio que sorprendió al mundo.
EFE Ejecutiva. La empresaria fue detenida en Canadá. Un imprevisto episodio que sorprendió al mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina