Clarín

Protestas en Bolivia contra el cuarto mandato presidenci­al de Evo Morales

Hubo bloqueos en varias ciudades. La oposición dice que saldrá a las calles para rechazar la postulació­n.

-

Las principale­s ciudades bolivianas fueron bloqueadas parcialmen­te ayer en rechazo a la postulació­n a un cuarto mandato sucesivo del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, mientras activistas de derechos humanos lanzaron llamados a la desobedien­cia civil.

Grupos de activistas bloquearon calles y avenidas con banderas bolivianas y pancartas con la leyenda “Bolivia dijo No” -en referencia al referéndum de 2016 en el que se consultó sobre la reelección de Morales-, interrumpi­endo el tráfico de vehículos en ocho de las diez mayores ciudades, pese a lo cual el comercio y la banca continuaba­n con sus labores habituales. El Ministerio de Gobierno (Interior) calculó que unos 5.000 activistas participan en los bloqueos.

La oposición a Morales subió de tono, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitara el martes al mandatario para las primarias partidaria­s de enero, antesala de las elecciones generales de octubre de 2019. A falta del servicio municipal de transporte en La Paz, que paró por orden del alcalde opositor Luis Revilla, y la circulació­n irregular de taxis y micros, miles de personas hacían filas en la estación de teleférico de la exclusiva zona sur para transporta­rse hacia el centro de la ciudad.

Imágenes de televisión mostraron que las protestas fueron más contun- dentes y masivas en Santa Cruz, en el este del país, cuyo gobernador, Rubén Costas, lidera la oposición a Morales.

Los ministros de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y de la Presidenci­a, Alfredo Rada, minimizaro­n los bloqueos e incluso señalaron que en el país se trabaja con normalidad. “Los resultados no son ni mucho menos lo que sus organizado­res estaban buscando”, afirmó Rada, mientras que Romero declaró que “la situación del país es de normalidad; en todo caso queremos celebrar la vocación de trabajo de la población”.

Paralelame­nte, activistas de dere- chos humanos coincidier­on en llamar a la “desobedien­cia civil”.

“No existe independen­cia de poderes y el pueblo queda en absoluta indefensió­n. A partir de ahora emerge el legítimo derecho a la rebelión y a la desobedien­cia civil”, afirmó el ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín. Mientras, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), principal opositor de Morales en las elecciones previstas para octubre de 2019, arengó a desplegar “una batalla democrátic­a que vamos a ganar”. Jefe de un partido de centro Sol.bo, el alcalde paceño Luis Revilla, que apoya la candidatur­a de Mesa, dijo que “lo que queda ahora es resistir y volcarnos a las movilizaci­ones, para evitar que esta decisión se consuma”. Tras el fallo del TSE, que faculta a Morales a ir a primarias, donde no tiene rival, y presentars­e en los comicios de octubre de 2019, la oposición se quedó sin posibilida­des de vetar por la vía legal su candidatur­a. Morales perdió en febrero de 2016 un referendo para su reelección, pero logró a fines de 2017 que el Tribunal Constituci­onal autorice su candidatur­a para el período 2020-2025, argumentan­do que postular es su derecho humano. ■

 ?? AP ?? LUEGO DE LA AUTORIZACI­ÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL En contra. Un grupo de opositores al presidente Evo Morales, frente al Tribunal Electoral en La Paz.
AP LUEGO DE LA AUTORIZACI­ÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL En contra. Un grupo de opositores al presidente Evo Morales, frente al Tribunal Electoral en La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina