Clarín

El TC tiene su final soñado porque las cuatro marcas tienen chances de festejar

Hoy comienza la clasificac­ión en el circuito de San Nicolás. Hay cuatro principale­s candidatos al título.

- Ezequiel San Martín esanmartin@clarin.com

El Turismo Carretera tendrá el escenario que siempre soñó para la definición de un campeonato apasionant­e: las cuatro marcas cuentan con chances reales de festejar el título en la última fecha. El fin de semana la categoría más popular del automovili­smo argentino visitará por primera vez el nuevo circuito del autódromo de San Nicolás y de allí un piloto se irá campeón. Ford, Torino, Chevrolet y Dodge estarán representa­dos por 12 pilotos que aún mantienen sus chances. Un escenario ideal.

La última fecha -comenzará la acción hoy a las 15 con la clasificac­iónentrega­rá 70,5 puntos y dentro de ese rango están casi todos los que entraron a la Copa de Oro. Será la definición de un campeonato que estuvo marcado por los constantes cambios en el reglamento en busca de una mayor paridad y que tanta controvers­ia despertó entre los propios pilotos.

De la docena de aspirantes, cuatro son los que más posibilida­des tienen. Y hay uno de cada marca. Son Matías Rossi, Facundo Ardusso, Agustín Canapino y Jonatan Castellano, encerrados en apenas 15 puntos. Muy poco, teniendo en cuenta que las series entregarán 7,5 unidades para el ganador y la final le dará 60 al que se suba a lo más alto del podio.

Rossi, con Ford, llega a la definición por primera vez con chances de ser campeón desde que cambió de marca. Arriba como líder del torneo con 156 puntos y depende de sí mismo para ganar su segundo título en la categoría. El Misil, rey de las clasificac­iones (ganó seis de las últimas nueve), no siempre puede confirmar los domingos lo bueno de viernes y sábado, pero encontró en las últimas carreras un auto que evolucionó y que le da confianza para la definición. Si consigue otra pole sacará otros tres puntos de ventaja.

De esa clasificac­ión se desprender­á una cuestión. Si Rossi no consigue la pole y es Ardusso el que se la lleva, el de Torino también dependerá de sí mismo para ser campeón. Viene dulce tras conseguir el bicampeona­to de Súper TC2000 y va en busca de la revancha que se debe en el TC.

Llega con 149 unidades y si gana todo lo que estará a disposició­n en San Nicolás no importará cómo finalice Rossi. Triunfos en la clasificac­ión, la serie y la final le sumaría el puntaje suficiente para ponerse la corona, ya que ante ese escenario lo máximo que podría alcanzar Rossi sería 63 puntos (victoria en su serie más un segundo puesto en la final). En ese caso, el que llega con el apoyo de Renault se impondría por medio punto, el doble de la diferencia que le sacó Canapino en la definición de 2017.

Justamente el campeón es otro de los candidatos, el mejor posicionad­o de Chevrolet. Llega tercero, con 148 puntos y la ilusión intacta, aunque con un auto que mostró en la última fecha, en San Juan, una merma en su rendimient­o. Le apuntaba a ganar la triple corona, pero ya se le escaparon los títulos de Súper TC2000 y Top Race. Ahora va por el de TC justo antes de viajar a Estados Unidos para preparar su aventura en las 24 horas de Daytona.

El cuarto del poóquer de candidatos es Castellano, con Dodge. El hijo del histórico Pincho tiene 141 puntos y es el único de los cuatro que aún no corrió en San Nicolás. Los otros tres lo hicieron este año con el Súper TC2000 y cuentan con esa pequeña ventaja.

Atrás hay otros ocho pilotos que aún guardan una pizca de ilusión. El mejor perfilado de ellos es Mariano Werner (Ford), quinto a 29,5 puntos de Rossi. Guillermo Ortelli (Chevrolet), sexto a 46, también tiene una mínima esperanza, pero es el primero de los que aún no ganaron en el año, un requisito esencial para conseguir la habilitaci­ón hacia el título.

José Manuel Urcera (Chevrolet), a 46,5 del líder, y Leonel Pernía (Torino), a 48,5, también se animan. Nicolás Trosset (Dodge), a 53; Nicolás Bonelli (Ford), a 53,5; Mauricio Lambiris (Ford), a 62; y Juan Pablo Gianini (Ford), a 70, se ilusionan aunque desde más lejos. En realidad ya sólo quieren tener un buen cierre del año pese a aún tener algunas chances matemática­s.

Está todo listo para ques comience la gran definición. ¿Quién será el campeón? Se sabrá recién el domingo tras la final a 25 vueltas o 50 minutos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina