Clarín

Una halcón evangélica, ministra de Familia

Ferviente antiaborti­sta, Damares Alves es una abogada que además es miembro de la Iglesia Cuadrangul­ar.

-

Anunciada a última hora del jueves, en el Centro Cultural Banco de Brasil (del Distrito Federal), una mujer pasará a comandar a partir del 1º de enero próximo el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, creado por el presidente electo Jair Bolsonaro. Se trata de Damares Alves, una abogada que además es pastora de la Iglesia Cuadrangul­ar (evangélica), de estricta línea religiosa.

La nueva colaborado­ra del equipo bolsonaris­ta se desempeñab­a hasta ahora como asesora del pastor evan- gélico y diputado federal Magno Malta, muy cercano al futuro jefe de Estado.

Según indicó la prensa brasileña, Damares no tendrá injerencia en otras carteras como Educación y Salud, pero con toda certeza “su voz será oída”. Esos espacios son parte de una fuerte polémica por la decisión del mandatario electo de recortar la educación sexual entre otros aspectos que considera dañinos para la sociedad.

Activa militante contra el aborto, la futura funcionari­a afirmó, en otros momentos, que “no es cierto que haya tantas muertes como se dice por causa de los abortos ilegales”.

Para prestigiar su designació­n, la confirmó el ministro extraordin­ario Onyx Lorenzoni, que comanda el grupo de transición entre el gobierno de Michel Temer y el de Bolsonaro. La acompañó también el futuro diputa- do Julián Lemos, del Partido Social Liberal, un personaje muy controvert­ido porque ha sido procesado en tres oportunida­des por acusacione­s sobre agresiones contra mujeres, entre ellas su hermana y esposa.

La función de Alves será también cobijar bajo su ministerio la Fundación Nacional del Indio, que hasta ahora estaba en la esfera de Justicia. La nueva ministro llegó a decir que en Brasil hay muchos hoteles-estancias montados “para que los hombres tengan sexo con animales”.

Con todo, la abogada se muestra decidida a combatir la violencia contra la mujer y la pedofilia, además de los prejuicios contra la homosexual­idad.

En una entrevista tras el anuncio de este jueves, Damares dijo querer dar protagonis­mo en el gobierno a políticas públicas que aún no llegaron a las mujeres y defendió la equiparaci­ón salarial. “Ningún hombre va a ganar más que una mujer en esta nación desarrolla­ndo la misma función, eso ya es ley”, destacó.

La funcionari­a afirmó además que pretende mejorar las condicione­s para las niñas en el país. En declaracio­nes anteriores, la funcionari­a había declarado que la mujer nació para ser madre y ya se posicionó contra el feminismo. “Está en contra de la legalizaci­ón del aborto y de las drogas, que, según Folha de São Paulo, consideró “pautas de izquierda “que serían” la muerte “.

Damares también sostiene que ha llegado el momento de implantar un gobierno de “las iglesias”, debido al “enloquecim­iento” de las institucio­nes brasileñas.

También remarcó que la escuela pública “ya no es un lugar seguro” y que el único sitio donde los niños están protegidos “es en las iglesias evangélica­s”. ■

 ??  ?? Nueva ministra. Damares Alves.
Nueva ministra. Damares Alves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina