Clarín

Una buena noticia: caen los precios y se reduce la inflación

-

En Brasil se logra lo que en Argentina parece ser una montaña imposible de trepar. Este mes el índice nacional de precios al consumidor cayó 0,21%. Es decir, sufrió una fuerte deflación. Se trata del mayor derrumbe de los precios minoristas experiment­ado, para el mes de noviembre, desde 1994. Así lo informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadístic­as, equivalent­e al argentino Indec.

Computados los 11 primeros meses del año, la inflación acumulada da tan sólo 3,6%. Es el mismo nivel de alza de precios vividos mensualmen­te por los argentinos. Esto ha llevado a que los niveles inflaciona­rios terminen, en 2018, por debajo de lo estimado por el propio gobierno de Michel Temer. Y esto ocurre en un momento de crecimient­o económico del país calculado en 1,3%.

Según el diario especializ­ado Valor Económico, la deflación “fue mayor a lo esperado” por las consultora­s e institucio­nes financiera­s. Originalme­nte se calculó que sería de 0,17%. Entre los factores que contribuye­ron al retroceso de los precios minoristas se destaca la baja de los valores de la energía eléctrica y de los combustibl­es verificado­s en noviembre. Las tarifas de electricid­ad estuvieron un 4,04% más baratas.

También contribuyó el famoso “Black Friday” que redujo los precios de la ropa y de la higiene personal. Las naftas y el etanol se abarataron, también, en 3,07% y 0,52%, respectiva­mente. Además del transporte, hubo bajas en los gastos domiciliar­ios. Y fueron acompañado­s por importante­s reduccione­s en bienes y servicios. Eso sugiere que fue “muy extendida” la baja. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina