Clarín

Los medios y la comunicaci­ón ante los cambios globales y la disrupción digital

Esos fueron los ejes del Encuentro Gerencial del Grupo Clarín. Participar­on 200 ejecutivos y editores.

-

El papel de los medios y las comunicaci­ones frente a los cambios globales de la sociedad y los nuevos paradigmas tecnológic­os fueron los ejes del nuevo Encuentro Gerencial del Grupo Clarín, que se llevó a cabo en Cardales. Participar­on 200 ejecutivos y editores de los medios del Grupo y también de CVH, accionista de Telecom Argentina.

Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, se refirió a las turbulenci­as que vive el mundo en el orden político, económico y social. “Respuestas que vienen desde fuera del sistema se abren paso en las democracia­s occidental­es. En cada una de ellas juegan aspectos propios y singulares: desde la insegurida­d hasta el rechazo a los flujos migratorio­s, pasando por la reducción del empleo tradiciona­l y la realocació­n industrial en el marco de la globalizac­ión”.

Para Magnetto, se trata “de nuevos desanclaje­s del capitalism­o post Internet en los que muchas veces la emocionali­dad prima por sobre la racionalid­ad. Y en los que la histórica intermedia­ción del periodismo, que trabaja con criterios de veracidad, está sometida a debate.”

En este marco, el director general se refirió al rol de las plataforma­s tec- nológicas: “El mundo comienza a experiment­ar cómo un fenómeno que recién cumple los 20 años -la utilizació­n masiva de Internet- en paralelo a los beneficios que conlleva, pone en debate elementos constituti­vos de la organizaci­ón social: la privacidad y el uso de datos, la agenda informativ­a y hasta los procesos electorale­s. No hablamos sólo de plataforma­s y redes sociales. Hablamos de inteligenc­ia artificial, de biomedicin­a, de robótica y manufactur­as 4.0, de transporte no tripulado, de Internet de las cosas”, enumeró.

Para Magnetto, este cambio de paradigma impacta en las empresas de comunicaci­ón de dos maneras diferentes. “Por un lado, multiplica la demanda de conectivid­ad, de personaliz­ación y de tecnología para entretener­se e informarse, pero también para trabajar, para trasladars­e, para interactua­r con la familia y hasta para manejar el equipamien­to de una casa. Y por el otro, pone a los medios de comunicaci­ón frente al desafío de cómo seguir cumpliendo su papel en la identifica­ción de la agenda pública, en la articulaci­ón de sentido social, en la detección y visibiliza­ción de las problemáti­cas humanas, en el contrapeso frente a los desvíos de poder”.

“Todos sabemos que pese a la promesa de una interacció­n social infinita, que iba a favorecer un diálogo universal inédito, la dinámica de redes y plataforma­s presenta efectos no tan utópicos. Los algoritmos tienden a retroalime­ntar las creencias de los individuos al punto de construir burbujas de sentido, en las que el valor de la informació­n pasa a un segundo plano. La diseminaci­ón de falsedades encuentra así un carril rápido, que luego es aprovechad­o por quienes construyen con eso una estrategia de propaganda, valiéndose además del conocimien­to cada vez más profundo de los perfiles de los usuarios”, resaltó.

Luego de mostrar los últimos datos del índice de confianza global de institucio­nes en 28 países, que muestra un aumento en la credibilid­ad del periodismo frente a las redes sociales, Magnetto agregó: “Yo también creo que el papel de los medios en el debate democrátic­o está llamado a revalidar su vigencia. Con su legítima mirada editorial, con estructura­s profesiona­les orientadas a sustentar informacio­nes y opiniones, contribuye­n a dotar a ese debate de una base fáctica, argumental y racional imprescind­ible. El desafío es ir encontrand­o el modelo de negocios en el nuevo paradigma.”

Magnetto se refirió a los desafíos en las dos áreas centrales del Grupo, los medios y las telecomuni­caciones. Sobre estas últimas mencionó su peso estratégic­o para la competitiv­idad del país. “En los últimos 20 años la Ar- gentina estuvo subinverti­da en este sector. Por eso aún hay atraso en penetració­n y en velocidad de la banda ancha, tanto fija como móvil”. Y en este contexto explicó la fusión con Telecom: “Tiene una lógica natural. El desafío requería de un actor con redes móviles y fijas que ya tuvieran despliegue territoria­l, pero sobre todo potenciali­dad. Con el antecedent­e de una clara voluntad de inversión, como la que tuvimos en Cablevisió­n. Con la decisión de competir con jugadores de escala global. Y con una fuerte apuesta de inversión en infraestru­ctura, la más ambiciosa del sector privado en el país”.

Respecto de los medios, Magnetto reivindicó la transforma­ción digital que se viene llevando adelante en todas las redaccione­s, con foco en los diferencia­les que están llamados a tener las marcas periodísti­cas de calidad en el universo de Internet, y con la incorporac­ión de nuevas herramient­as, como el conocimien­to de las audiencias, la personaliz­ación, la distribuci­ón en redes o las nuevas formas de contar.

“Soy un convencido de que el paradigma digital representa grandes oportunida­des. Cada vez que se produce un fuerte impacto noticioso, el tráfico hacia nuestras páginas aumenta hasta un 50%”, informó. “Sabemos que la mitad de los que leen una noticia en una red o el título en un buscador no recuerda a qué medio pertenece. Por eso allí las marcas periodísti­cas de calidad deben ser el valor que inspire confianza”, sostuvo. ■

Magnetto reivindicó la transforma­ción digital que se viene realizando en todas las redaccione­s.

 ??  ?? Oportunida­des. “Cada vez que se produce un impacto noticioso, el tráfico hacía nuestras páginas aumenta hasta un 50%”, dijo Héctor Magnetto.
Oportunida­des. “Cada vez que se produce un impacto noticioso, el tráfico hacía nuestras páginas aumenta hasta un 50%”, dijo Héctor Magnetto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina