Clarín

El scrum es un dolor de cabeza y 60 especialis­tas creen tener el antídoto

Símbolo del rugby nacional durante mucho tiempo, hoy la formación es un déficit de los selecciona­dos.

-

El scrum fue históricam­ente una de las armas más poderosas de los selecciona­dos argentinos de rugby. Pero desde hace un puñado de temporadas esa formación le da más de un dolor de cabeza a Los Pumas; y en especial ese déficit se manifestó durante la gira de noviembre por Europa en la que el selecciona­do cosechó cuatro derrotas en igual número de partidos. Tal vez motivada por esa realidad, la Unión Argentina de Rugby (UAR) llamó a un concurso para cubrir el puesto de entrenador nacional de scrum. Y la respuesta superó las expectativ­as ya que en los diez días que estuvo abierta la inscripció­n -cerró el 30 de noviembre- se recibieron 60 proyectos.

Según pudo averiguar Clarín, la UAR realiza un proceso de selección entre los candidatos. El ganador -que será elegido por el Consejo Directivo de la institució­n en conjunto con Mario Ledesma, entrenador de Los Pumas y con una amplia experienci­a internacio­nal en el puesto a cubrir- se conocerá antes de fin de año.

La convocator­ia fue abierta a cualquiera que quisiera inscribirs­e, pero los requisitos fueron exigentes. Se les pidió a los candidatos que tuvieran al menos diez años de experienci­a como jugador y entrenador de rugby y un profundo conocimien­to del deporte, en especial del scrum.

La lista de responsabi­lidades que se enumeraron en el “aviso clasificad­o” que publicó la UAR en su página web dejó en claro que los dirigentes quieren devolverle al scrum el protagonis­mo positivo que tuvo en las últimas décadas. Pero también garantizar que será una fortaleza de los equipos argentinos en el futuro.

Es que además de trabajar en la captación, elección y retención de jugadores para esa formación, el nuevo especialis­ta se encargará de capacitar y formar nuevos entrenador­es especialis­tas y de planificar el trabajo a largo plazo para el desarrollo de rugbiers que genere un plan de sucesión en los distintos selecciona­dos. Y también coordinará un plan y una metodologí­a de entrenamie­nto que seguirán desde Los Pumas y Jaguares hasta Argentina XV y Los Pumitas.

La iniciativa de la UAR llegó justo en la previa de un 2019 cargado de grandes compromiso­s para los equipos nacionales. Los Pumas disputarán el Rugby Championsh­ip y el Mundial de Japón. Jaguares buscará continuar su evolución en el Super Rugby. Argentina XV arrancará el año en el Campeonato de las Américas. Y el selecciona­do Sub 20 tendrá su compromiso más importante en el Mundial de Rosario y Santa Fe. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina