Clarín

El Gobierno busca que los jueces paguen una parte del impuesto a las Ganancias

Propuso que los nombrados en 2017 tributen sólo sobre la diferencia entre el nuevo sueldo y el de 2016. Apenas pagaría el 12% del total. Deben responder antes del 20.

- Walter Schmidt wschmidt@clarin.com

El Gobierno y los jueces están inmersos en una contienda con un final abierto, impredecib­le. El pago del impuesto a las Ganancias por parte de los magistrado­s, se ha vuelto una obsesión para la Casa Rosada en tiempos de recesión y cuando unos 750 mil trabajador­es más pagan ese tributo desde que Mauricio Macri asumió la Presidenci­a. Del otro lado, ha logrado reunir detrás de una misma “causa” a sectores judiciales pro oficialism­o con los kirchneris­tas.

Si bien se creía que el tema estaba cerrado con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de voltear la medida cautelar presentada por la Asociación de Magistrado­s y Funcionari­os de la Justicia Nacional (AMFJN), para que ningún integrante de la familia judicial pagara Ganancias si era ascendido a juez y solo lo hicieran aquéllos que recién ingresaban al Poder Judicial en 2017, no es así.

La Corte generó que la definición sobre la causa de fondo -la inconstitu­cionalidad de la Ley 27.346 sancionada en 2016, que establecía que los funcionari­os del Poder Judicial no deben pagar Ganancias a menos que su nombramien­to haya sido posterior a 2017- vuelva a estar en manos del juez en lo Contencios­o Administra­tivo Federal Esteban Furnari, quien debe dirimir la cuestión junto al Gobierno, de un lado, y a la Asociación de Magistrado­s -sus colegas- del otro.

Este miércoles, el ministro de Justicia, Germán Garavano, junto a funcionari­os de la AFIP encabezó una reunión en la que recibieron a las tres listas (espacios) que componen la Asociación de Magistrado­s, la Bordó, la Celeste y Compromiso Judicial.

Allí, el Gobierno les planteó una propuesta que, considera, inmejorabl­e. Que a aquellos funcionari­os del Poder Judicial promovidos a jueces en 2017 - que deben pagar Gananciass­e les considere exento el monto que cobraban hasta fines de 2016. Y sólo aporten sobre la diferencia con el nuevo sueldo. Como la parte sobre la que no tributarán quedará congelada, en el Ejecutivo lo interpreta­n como un aumento gradual del impuesto a las Ganancias para esa porción de funcionari­os del Poder Judicial.

Sin embargo, la propuesta también incluye la reglamenta­ción que aquellos que se desempeñab­an como jueces antes del 2017 y ese año fueron promovidos a magistrado­s en otra instancia, no paguen impuesto a las Ganancias.

“Ahora la pelota está del lado de ellos. Quedaron en responder los próximos días. Pero no tienen mucho tiempo porque el 20 de diciembre empieza a regir la norma y se les retendrá Ganancias a todos los que hayan ingresado a partir de 2017”, señaló una fuente del oficialism­o.

En modo electoral, el Gobierno observa que muchas de las peleas que está dando, hay kirchneris­tas en el bando de enfrente. Pero asumen que la estrategia de polarizaci­ón conlleva un alto riesgo. En este caso, el de dar una pelea por un escaso redito económico, que es más bien simbólico, pero uniendo a los jueces en contra de la Casa Rosada.

A modo de dato, entre 2017 y 2018, años de vigencia de esta norma tributaria, el Gobierno nacional nombró 119 jueces que deberían pagar Ganancias. Esto equivale al 12% de los jueces federales y nacionales, según datos oficiales del Consejo de la Magistratu­ra. Ese número, esta claro, crecería a medida que se sumen más nombramien­tos.

Según el sitio Chequeado, en base a datos oficiales, un juez de primera instancia, con 30 años de antigüedad, y nombrado antes de 2017, cobra unos $ 200 mil netos (con los descuentos), y no le correspond­e el pago de Ganancias. Pero un secretario de Juzgado con 30 años de antigüedad, que ascendió a juez de primera instancia después de 2017, pagaría Ganancias y le descontarí­an $70 mil, quedándole en mano un sueldo de $130 mil.

Si ese caso fuera el modelo y se multiplica­ra por los 119 jueces -aproximada­mente- que ingresaron en el periodo 2017-2018, el total del aporte por Ganancias de esos magistrado­s no superaría los $9 millones. Una cifra muy exigua para la dimensión de la cconfronta­ción.

Si en cambio, todos los jueces, fiscales, defensores y empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias, tributaran, el Estado recaudaría $9.900 millones más que ahora, de acuerdo con el Presupuest­o 2019. Esta ley además, señala que a lo largo de 2018 lo que pierde el Estado son $7.300 millones. Una cifra menor para el erario, pero simbólicam­ente importante para la sociedad. ■

En 2017-2018 fueron nombrados unos 120 jueces. Si todos pagaran, no llegaría a $ 9 millones.

 ?? FOTO ANDRÉS D’ELÍA ?? Promotor. El ministro Germán Garavano es uno de los impulsores de que los jueces paguen ganancias, aunque las negociacio­nes son intensas.
FOTO ANDRÉS D’ELÍA Promotor. El ministro Germán Garavano es uno de los impulsores de que los jueces paguen ganancias, aunque las negociacio­nes son intensas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina